_
_
_
_
_

UPyD pide eliminar cuotas de partidos y sindicatos en Caja Madrid

El partido liderado por Rosa Díez pone como condición la profesionalización de las cajas para apoyar la investidura del próximo presidente de la Comunidad de Madrid

EL PAÍS

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), formación liderada por la ex miembro del PSOE, Rosa Díez, ha comenzado a presentar en Madrid su programa para las próximas elecciones regionales. El punto principal, según ha explicado Javier García Núñez, coordinador territorial, será pedir la eliminación de las cuotas de partidos políticos y sindicatos en Caja Madrid, de tal manera que la caja se profesionalice "debidamente". La formación apuesta por evitar que las autonomías tengan tanto poder en las Cajas y que debe ser el Banco de España quien supervise y regule todas las entidades financieras.

Una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS publicada a principios del mes de mayo otorgaba a UPyD ocho escaños (6,2% de votos) en caso de celebrarse elecciones regionales en este momento, convirtiéndose en la cuarta fuerza política más votada, tras PP (50,6%), PSM (32,6) e IU (9%), por lo que la formación podría ser clave para la formación de Gobierno en la Comunidad con cualquiera de las dos fuerzas políticas principales.

Más información
UPyD quiere acabar con el rodillo
UPyD se abre hueco con votos a diestra y siniestra
La presidenta se salva y tiene mayoría absoluta

Lo que no ha aclarado García Núñez es el nombre del candidato ni para la Comunidad ni para el Ayuntamiento. Los afiliados, ha explicado, serán quienes elijan los cabezas de lista entre finales de septiembre y principios de octubre, ya que así lo establecen los estatutos de la formación. "Si presentara, por ejemplo, una persona que objetivamente que el partido considerara que le daría proyección electoral sería el primero en apoyarle y mi Consejo Territorial lo mismo. Esto pensando en un personaje mediático", indicó el coordinador, que no quiso precisar si se refería al ex líder de CC.OO., José María Fidalgo, que en los últimos meses se ha perfilado como tal.

Otra de las medidas que se incluyen dentro del programa que están elaborando y con el que concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 en Madrid es frenar la externalización en manos de empresas privadas de parte del Canal de Isabel II. Así, UpyD, aunque no se mostró en contra de las privatizaciones, defiende que el Canal sea público porque es una empresa "bien dimensionada, que tiene beneficios, una buena red de distribución, la calidad del agua es muy favorable y los precios a pagar son razonables".

Por otro lado, el programa madrileño de Unión Progreso y Democracia recoge la formulación de sus propias propuestas en la Ley de Dependencia porque, a juicio, se aplicó "por debajo de un uno por ciento y mucho menos que en otras regiones". Además, afirmó que en caso de que esta legislatura no se apruebe el proyecto de Ley sobre la Cañada Real, propugnará la suya propia. Critica que no se haya iniciado todavía el debate, después de casi un año y que no se hayan debatido las medidas formuladas por el PSOE. De igual modo, el partido de Rosa Díez recordó que trasladarán a la Comunidad de Madrid una de sus iniciativas a nivel nacional, que consiste en que se limiten los mandatos "exclusivamente a dos legislaturas". En este sentido, también piden reformar la Ley electoral madrileña, así como la estatal, para que bajar del 3 al 5% el porcentaje mínimo de votos para poder acceder a un escaño. Así, García Núñez recordó que su partido pudo entrar en el Parlamento vasco gracias a que esa barrera está situada en el 3%, al igual que ocurre en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_