_
_
_
_
_

Uxue Barkos se aleja de la política para combatir un cáncer de mama

La diputada en el Congreso de los Diputados por Nafarroa Bai y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, de 46 años, anunció ayer que se ausentará "temporalmente" de su trabajo para hacer frente a un cáncer de mama. La edil, elegida hace dos semanas para repetir como candidata a la alcaldía de la capital navarra, es la segunda figura de la política española que anuncia este año su enfermedad, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo hiciera el pasado 21 de febrero.

Barkos, que figura como independiente dentro de la coalición nacionalista NaBai, dio a conoce su enfermedad a través de un comunicado, y en una conferencia de prensa posterior explicó que fue durante una revisión preventiva cuando le detectaron "un pequeño bulto" en el pecho del que será operada mañana, miércoles.

Más información
Uxue Barkos, operada "satisfactoriamente" de un cáncer de mama

"Animada" y "fortalecida" por las perspectivas "más que alentadoras" sobre la curación de este cáncer, la diputada Uxue Barkos incidió en que las posibilidades de éxito tienen "muchísimo" que ver con los protocolos preventivos. Y añadió: "La reflexión más hermosa con la que me he encontrado es que esto se cura", por eso "volveré cuando el ritmo del tratamiento lo establezca".

Tras la creación de NaBai en 2003, Barkos, casada y con un hijo, dejó su trabajo como periodista en ETB y fue elegida cabeza de lista de la coalición al Congreso de los Diputados, escaño que logró en las elecciones generales de 2004 y que renovó en los comicios de 2008.

Además, compagina desde 2007 su trabajo en la Cámara baja con su labor como portavoz de Nafarroa Bai en Pamplona. En plena crisis interna de la coalición nacionalista, tras la salida de Eusko Alkartasuna, el pasado 11 de febrero aceptó volver a encabezar las listas al Consistorio pamplonés, al acordarlo así con Aralar y el Partido Nacionalista Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai y portavoz municipal de esa coalición en Pamplona.
Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai y portavoz municipal de esa coalición en Pamplona.VILLAR LÓPEZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_