_
_
_
_
_

Las primeras hipótesis sobre el fuel apuntan a un vertido accidental

Los equipos de limpieza recogen 6.000 kilos de residuos en el mar.- El baño está prohibido durante 24 horas en la Malvarrosa y el Cabanyal

Las embarcaciones de las tareas de control y recogida del vertido registrado ayer frente a las costas de Valencia han reunido unos 6.000 litros brutos de fuel y agua, según datos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Después de rebajar la emergencia al nivel intermedio, el Gobierno central ha emprendido una investigación, que, de momento, apunta a causas accidentales.

El capitán marítimo, Felipe Cano, ha explicado esta tarde que las primeras hipótesis aseguran que el fuel se vertió de manera accidental a dos millas del Puerto de Valencia y que la corriente lo arrastró hasta la costa. Si se confirmara este supuesto, sería muy difícil localizar al buque infractor, ya que "podría ser cualquiera". La investigación implica el registro de los 18 buques que han transitado por la zona durante los últimos dos días.

Cano ha explicado que el fuel recogido es "denso, viejo y emulsionado", por la acción del sol y del agua. Por esto, ha explicado el capitán, es probable que el vertido se produjera fuera del Puerto de Valencia. Además, se trata de un tipo de combustible bastante caro, lo que hace improbable que fuera vertido al mar de manera consciente.

Limpieza y bandera roja

El plan de alerta se desactivó ayer, pero el dispositivo de limpieza se ha retomado esta mañana para retirar los restos que quedan flotando en el mar, en aguas exteriores del puerto de Valencia. A esta labores se han sumado los buques Puerta Mayor desde Barcelona y Clara Campoamor desde Cádiz, especializados en el tratamiento y eliminación de este tipo de residuos.

La situación está "prácticamente controlada" han afirmado esta mañana el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y el conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano.

Mientras que se lleva a cabo la toma de muestras químicas en la orilla y mar adentro del vertido, las playas de la Malvarrosa y la del Cabanyal van a tener izada la bandera roja, según ha explicado la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal. A pesar de que la mancha no alcanzó estas playas, el baño estará prohibido, por lo menos, hasta mañana por la mañana.

Barrera de contención

Los servicios de emergencia y limpieza del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana ayer estuvieron en alerta durante todo el día en la playa de La Malvarrosa ante la posibilidad de que llegaran las primeras "lenguas" de fuel de la mancha.

Dos remolcadores del puerto de Valencia y dos embarcaciones de Capitanía Marítima colocaron una barrera de contención para evitar que el vertido llegara a la costa. Hasta la zona se desplazaron miembros de la brigadas de limpieza municipales, Protección Civil, bomberos, sanidad y Policía Local. La Delegación de Gobierno apuntó que se trataba de fuel "limpio", es decir, que no había sido utilizado.

El primero en avistar la mancha fue un pescador, que dio la alarma sobre las 11 de ayer, que vio una mancha "igual que el chapapote, pero menos espesa" cuando navegaba por la costa, en declaraciones de su compañero y presidente de la Cofradía, José Ramón Domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_