_
_
_
_
_

Valenciano dice que el discurso de Rubalcaba "no es una enmienda a la totalidad de la política de Zapatero"

La responsable del Comité Electoral del PSOE asegura que los bancos "tendrán que aceptar" el nuevo impuesto propuesto ayer por el candidato socialista

La directora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser que el discurso de proclamación como candidato socialista que dio ayer Alfredo Pérez Rubalcaba "no es una enmienda a la totalidad de la política" del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, sino "una política distinta porque el momento es distinto y exige cosas diferentes".

Valenciano ha reconocido que en el programa "hay cambios" respecto a la línea seguida por el PSOE en las dos legislaturas, algo que no supone una crítica a la política de Zapatero, sino una adaptación "a los cambios" que demanda la sociedad.

La dirigente socialista ha insistido en que la "gran virtud" del PSOE ha sido siempre "acompañar lo que la mayoría social de España estaba demandando". "Se le puede poner el titular de giro a la izquierda, eso me importa poco, lo que más me importa es comunicar que nuestra voluntad está en cambiar algunas cosas", ha señalado. Valenciano considera que este giro no consiste "tanto de reconocer errores", sino de ser conscientes de que la política vive momentos de cambio en una época en la que hay que luchar "contra una durísima crisis económica".

Más información
Todavía hay partido
Acentos diferenciados
Rajoy pide "grandeza" para anticipar las elecciones y olvida a Rubalcaba

"Nada de lo que ayer esbozó Rubalcaba está completamente desarrollado", ha dicho Valenciano, que cree que el partido tiene "unos meses para pensar bien cómo va a formular esa oferta". "Los que más han pagado la crisis necesitan la ayuda de aquellos que la han pagado menos o que han sufrido menos" sus efectos. Valenciano ha hablado sobre la propuesta esbozada ayer por Rubalcaba de hacer que la banca destine parte de sus beneficios a crear empleo, algo que "tendrán que aceptar". "Cuando la banca esté saneada, cuando hayamos reestructurado, entonces es el momento de las contribuciones", ha señalado.

En cuanto a la propuesta de reforma del sistema electoral, Valenciano ha dicho que en la conferencia política se entrará "a fondo" en esta cuestión porque la demanda la ciudadanía. "Hay que estudiar fórmulas que hagan que la democracia española sea más viva y más representativa, que esté más cerca de los ciudadanos", ha dicho. "Es verdad, es un guiño al 15M, pero también es una preocupación del propio Partido Socialista y de mucha gente que no estuvo en el 15M, porque es una preocupación de la democracia", ha reconocido Valenciano.

Rubalcaba, acompañado de Zapatero, recibe los aplausos de los compañeros de partido tras concluir su discurso.
Rubalcaba, acompañado de Zapatero, recibe los aplausos de los compañeros de partido tras concluir su discurso.DANI POZO (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_