_
_
_
_
_

De la Vega pide a los madrileños "disculpas, comprensión y confianza" tras el plante de Bono

La vicepresidenta pide que no se adelanten acontecimientos sobre posibles cambios en el Gobierno

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de MinistrosEFE

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido esta tarde "disculpas" a los madrileños por la "confusión" sobre la candidatura socialista a la alcaldía, "comprensión" porque la importancia de la cita imprime "cierta tensión" y "confianza" en que al final habrá una buena alternativa a Alberto Ruiz-Gallardón. La vicepresidenta también ha salido al paso de los rumores sobre Juan Fernando López Aguilar y ha pedido que no se adelanten acontecimientos ante los "posibles" cambios en el Ejecutivo, al ser preguntada por los rumores sobre la sustitución del ministro de Justicia por una mujer.

Estas tres peticiones, "disculpas, comprensión y confianza", resumen el mensaje que ha transmitido la vicepresidenta, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sobre la expectativa y posterior desmentido de que sería el ex ministro de Defensa José Bono el que encabezaría las listas del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2007.

De la Vega ha eludido pronunciarse sobre los rumores que la sitúan precisamente a ella al frente de esta candidatura y ha asegurado que, por "respeto" a los ciudadanos, al Gobierno y a su posición institucional no hará por el momento más declaraciones sobre este asunto. "Yo estoy aquí en calidad de vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz, y por respeto a los ciudadanos y al Gobierno, entenderán que desde esta mesa no debo pronunciarme", ha dicho De la Vega antes de recordar que "el PSOE madrileño tiene canales y cauces procedimentales suficientemente acreditados para designar a sus candidatos".

"¡Cómo no, Madrid!"

La vicepresidenta, que ha exclamado "¡cómo no, Madrid!" cuando la polémica sobre la candidatura ha salido a colación en la rueda de prensa, ha rogado también "comprensión" a los medios. De la Vega ha reconocido que en los últimos días ha habido "demasiada confusión" sobre el candidato a la alcaldía de Madrid, cuya importancia "imprime también cierta tensión" en el proceso de elección. Ha pedido a los ciudadanos de Madrid "sobre todo, confianza, porque los socialistas madrileños presentarán una buena candidatura, con un magnífico proyecto para gobernar una ciudad que está llamada a ser una de las más dinámicas y vanguardistas de Europa".

Preguntada por el comentario hecho ayer por el jefe del

Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el candidato "tiene que querer estar", De la Vega lo ha considerado "una cosa obvia", ya que "éste es un país libre". Sobre López Aguilar, De la Vega ha dicho: "Ya saben que soy claramente partidaria de la incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad, pero, en este tema concreto, no creo que sea bueno adelantar acontecimientos". La vicepresidenta ha recordado que "los posibles cambios" son potestad exclusiva del presidente del Gobierno y, por tanto, será él quién tome la decisión "de quien y cuando" sustituirá al ministro de Justicia.

Tras afirmar que "si es una mujer será una mujer extraordinariamente competente", ha insistido en que el presidente tomará la decisión "como siempre ha hecho, contando con la mejor persona para ese puesto tan importante como es el Ministerio de Justicia". "Yo siempre me alegraré mucho de que haya más mujeres en todos los sitios de responsabilidad", ha señalado, para destacar que "no hay duda" de que este Gobierno "está haciendo historia" en cuanto a la igualdad. Asimismo, ha pedido respeto para las decisiones que adopte Zapatero cuando "lo considere oportuno y con la persona que él considere".

Simancas: "Hay banquillo suficiente para ganar"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, ha dicho hoy en la Cadena Ser que, pese a la renuncia de Bono, "en el Partido Socialista hay banquillo, hay capacidad y, sobre todo, hay ganas para ganar las elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2007".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_