_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

De la Vega tacha de "irresponsables" las acusaciones de Cospedal sobre presuntas escuchas a miembros del PP

La vicepresidenta primera asegura que el Gobierno está abierto a cambios en la Ley del Aborto

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "irresponsables e incluso jurícamente punibles" las acusaciones de Cospedal sobre las presuntas escuchas a miembros del Partido Popular. De la Vega ha exigido, en una entrevista en la Cadena Ser, que "si el PP no tiene pruebas de esas acusaciones tiene que rectificar porque en política no vale todo".

"Es de una insidia claramente. Lo que tiene hacer el PP es serenarse. No es razonable que por intentar defender intereses partidarios pongan en duda el funcionamiento de los jueces, de la policía... No es razonable, no se pueden lanzar acusaciones de cometer un delito" ha declarado De la Vega en una entrevista en el programa de la Cadena Ser, A vivir que son dos días. "El PP tiene que serenarse, tiene que recapacitar y si no tiene pruebas de esas acusaciones tiene que rectificar porque en política no vale todo: no se pueden utilizar las instituciones democráticas del Estado para defender intereses partidarios". La vicepresidenta primera ha advertido de que "está tipificado en el Código Penal que la acusación de un falso delito es un delito. Puede constituir un delito de calumnias, pero lo más importante es que estamos hablando de política y es reprobable en términos políticos".

Más información
Cospedal incendia la policía y la justicia
Vóteme y no pregunte
El PP cree que la 'número dos', Trillo y Camps tienen el teléfono pinchado
Despropósitos en cadena
El PSOE acusa al PP de estar "corroído por la corrupción"
De la Vega corrige a Moratinos y apoya las bases de EE UU en Colombia

En la entrevista, De la Vega también se ha referido a la a la gira que acaba de finalizar por Latinoamérica y ha asegurado que "ha sido muy intensa y muy productiva. Empezó en Costa Rica para tratar de solucionar el asunto de Honduras, siguió en Brasil y la última etapa ha sido en Colombia". La vicepresidenta primera se ha defendido de las críticas del PP sobre los caros y poco productivos que resultan estos viajes y ha recalcado que "me parece penoso que presidentes de Latinoamérica hayan agradecido estas visitas y que el PP lo critique, demuestra muy poco patriotismo".

Ley del aborto

En su intervención en la Cadena Ser, De la Vega también ha asegurado que que el Gobierno está abierto a cambios respecto a la reforma de la Ley del Aborto, por la que se permitiría que las jóvenes de 16 años abortasen sin consentimiento paterno. De la Vega ha señalado que hay que esperar a conocer el informe del Consejo de Estado, pero que el Gobierno considera que "la ley tiene garantías suficientes para garantizar el ejercicio del derecho de las jóvenes".

La vicepresidenta primera ha reconocido que el asunto relativo a la posibilidad de que las jóvenes de 16 años aborten sin consentimiento paterno "es el único que queda ahí pendiente y estamos abiertos a algunas sugerencias que puedan surgir, pero estamos esperando todos los informes". "Todos deseamos que las jóvenes cuando adopten una decisión de esta naturaleza lo hagan con el conocimiento y el acompañamiento de sus padres, pero hay que priorizar y proteger la voluntad de la joven en el supuesto excepcional de que haya diferencia con los padres", ha explicado.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser "aficionado a levantar falsos testimonios", en relación a la implicación de Francisco Camps en el tema de los trajes. Además, reiteró que cree en la justicia y que respeta la independencia judicial.Vídeo: AGENCIA ATLAS

PSOE insta a Cospedal a que "demuestre con pruebas sus acusaciones o presente su dimisión"

La Ejecutiva Federal del PSOE ha recordado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ya han pasado dos días desde que realizó sus acusaciones de escuchas telefónicas ilegales a miembros de su partido y no ha presentado pruebas, por lo que si no lo hace, debe dimitir. Por ello, Alvaro Cuesta, responsable de Libertades Públicas del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, ha instado a De Cospedal a que "demuestre con pruebas sus acusaciones o presente su dimisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_