_
_
_
_
_

Viaje sorpresa de Moratinos a Mauritania para impulsar la liberación de los rehenes

El ministro español intentó que el presidente mauritano accediera a la liberación de algún preso islamista

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo hoy domingo un viaje relámpago y secreto de ida y vuelta a Nuakchot (Mauritania) para tratar de desbloquear la negociación sobre los rehenes españoles secuestrados en el norte de Malí, según indican la prensa local y fuentes de su departamento.

Seis meses después de que fueran apresados en la principal carretera de Mauritania, Albert Vilalta y Roque Pascual permanecen en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el desierto de Malí. Su secuestro es ya el segundo más largo de los protagonizados por AQMI.

Alicia Gámez, que fue capturada junto con los dos voluntarios catalanes, fue liberada el 10 de marzo gracias a las gestiones de un asesor de Blaise Compaoré, el presidente de Burkina Faso.

Más información
Vilalta y Pascual, seis meses en manos de Al Qaeda

La visita de Moratinos no fue anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Un portavoz de este departamento señaló, a preguntas de EL PAÍS, que el viaje no guardaba ninguna relación con el secuestro y que serviría para preparar la conferencia de donantes de Mauritania que se celebrará en París dentro de 16 días.

Este tipo de reuniones no suelen ser preparadas a nivel de ministros y el séquito de Moratinos no incluía además a nadie de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Al término de su estancia en Nuakchot el ministro se negó a responder a preguntas de la prensa sobre el motivo de su visita, según la agencia AFP.

El jefe de la diplomacia española fue recibido en el aeropuerto por su homóloga Naha Mint Hamid Ould Mouknass quién le condujo de inmediato al palacio presidencial dónde se reunió, durante más de una hora, con el jefe del Estado, general Mohamed Ould Abdelaziz.

La agencia de prensa privada mauritana (ANI) y la web Cridem anunciaron el domingo por la noche la visita "imprevista" de Moratinos que explican como un intento "para tratar de obtener la liberación de los dos ciudadanos españoles".

Además de un rescate pecuniario de cinco millones de dólares, Mokhtar Belmokhtar, el jefe del grupo terrorista que tiene en su poder a los dos voluntarios de la ONG Barcelona Acció Solidària exigió la liberación de un puñado de presos islamistas, pero en las últimas semanas ha rebajado sus pretensiones.

Concretamente, según fuentes diplomáticas españolas, el ministro se esfuerza en conseguir la excarcelación de un reo islamista de la prisión central de Nuakchot.

Las autoridades mauritanas, con su primer ministro a la cabeza, Moulay Ould Mohamed Laghdaf, han rechazado hasta ahora soltar a ninguno de los sesenta "barbudos" encarcelados. Han reprochado incluso a Malí haber cedido ante Francia para conseguir, en febrero, la liberación del rehén Pierre Camatte.

El 16 de mayo se inició en Nuakchot el mayor juicio de radicales islamistas de la historia de Mauritania. De los 21 que se sentaron en el banquillo tres han sido ya condenados a muerte por el asesinato, en la Nochebuena de 2007, de cuatro turistas franceses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_