_
_
_
_
_

El proceso contra Juan Carlos Yoldi se reanuda hoy con la declaracion ante el tribunal de miembros de las fuerzas de seguridad

ENVIADO ESPECIALEl pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao reaniadará hoy el juicio contra el parlamentario de Herri Batasuna (HB) Juan Carlos Yoldi y otros cuatro acusados de delitos de terrorismo, en el que María del Carmen Allerbe permanecerá en solitario en el banquillo. Según señalaron fuentes judiciales, los momentos de mayor tensión que probablemente se producirán durante la vista guardan relación con la declaración tanto de miembros de la Guardia Civil que intervinieron en las diligencias iniciales a los procesados como de algunos presos condenados por pertenencia a ETA.

Según las mismas fuentes, tal tensión se reproducirá cuando al final del juicio sean llevados de nuevo a la sala de audiencias los cuatro procesados que el viernes pasado se negaron a reconocer la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma vasca.

Aunque el juicio se celebra desde el viernes último sin la presencia de Yoldi y los otros tres presuntos etarras, procesalmente está previsto que, antes de que se declare visto para sentencia cada uno de ellos tenga ocasión de decir la última palabra. Es de suponer que, con este motivo, los procesados volverán a hacer alguna manifestación política. Por cierto que, como consecuencia del desorden con que intervino Yoldi el viernes, no se percibió con claridad su propuesta al tribunal, realizada en castellano para que le permitieran volverse hacia el público a fin de identificar a alguno de sus supuestos torturadores. En todo caso, el presidente le contestó que no podía tomar en consideración su petición, puesto que se negaba a reconocer al tribunal.

Por lo que se refiere a la continuidad de la vista sin la presencia del público, que fue desalojado, durante el fin de semana existían dudas en el tribunal sobre si la expulsión debe mantenerse o admitirse el acceso a la sala del público que desea asistir. Estas dudas serán resueltas por el presidente, Juan Bautista Pardo, y los restantes 10 magistrados a primera hora de hoy, ya que la vista se reanudará a las 9.30. En todo caso, seguirán, estando presentes los medios de comunicación social, si bien el presidente del tribunal -como ya hizo en la sesión del viernes- preguntará a cada declarante si acepta que le tomen imágenes, y en caso negativo se ordenará a los periodistas gráficos que se ausenten durante su intervención.

Elevada tensión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otros testigos y peritos pendientes de declarar en la causa figuran numerosos guardias civiles, así como algún condenado por pertenencia a ETA. En el caso de los guardias civiles, el interrogatorio al que les someterán los abogados Iñigo Iruin y Mi-uel Castells alcanzará probablemente elevada tensión, ya que la acusación fiscal -que pide un total -de 164 años de cárcel para los cinco procesados- tiene su origen en los atestados levantados por los miembros de la Guardia Civil, mientras que la defensa niega que los hechos imputados se hayan producido y afirma que las pruebas que se esgrimen carecen de entidad.

Es probable que mañana, martes, se suspenda la vista, a petición del abogado Castells, que debe intervenir en un juicio ante la Audiencia Nacional. En todo caso, está previsto que el juicio prosiga al menos durante el miércoles, jueves y viernes, y es prácticamente seguro ya que la sentencia no se conocerá hasta después de celebradas las elecciones del próximo 10 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_