_
_
_
_
_

El PP desaloja a Lerma de la Generalitat

El PP ha conseguido desalojar al socialista Joan Lerma de la presidencia de la Generalitat Valenciana, después de 12 años ininterrumpidos de gobierno. Los sondeos de primera hora auguraban una victoria más clara que la que mas tarde arrojaron las urnas. Los populares llegaron a pasar por un momento de pánico cuando los datos oficiales marcaban, con el 30% de los votos escrutados, una ajustada mayoría absoluta de PSOE con Esquerra Unida-Els Verds. Ya con el 80% de los votos escrutados las cosas volvían a su lugar e indicabanque el candidato popular, Eduardo Zaplana, tendrá, con 42 diputados la mayoría suficiente como para formar gobierno en solitario, sin necesidad de depender de los cinco votos de los regionalistas de UV, que sin embargo aspira a jugar un papel relevante.Los resultados revelan un vuelco del mapa electoral de 1991, cuando el PSPV-PSOE logré la mayoría absoluta de 45 escaños. Se confirma, en todo caso, la fuerte goleada que sufrieron los socialistas en las europeas de hace un año.

Más información
Hormaechea cree patética su exclusión
La cohabitación

La alta participación, que superó en varios puntos la de 1991, no fue suficiente para la izquierda. Los socialistas habían cifrado en la movilización del electorado progresista sus esperanzas de lograr que la suma de sus escaños y los de EU-EV permitiera mantener el gobierno.

En las municipales, los populares se hicieron con la mayoría absoluta en las tres capitales. En Valencia, Rita Barberá, barrió a sus socios de UV; en Castellón, José Luis Gimeno amplió la que ya tenía, mientras que en Alicante, la localidad más disputada, cayó definitivamente del lado popular por un concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_