_
_
_
_
_

Zapatero llega al último año de legislatura con apoyos asegurados

Mañana empieza la recta final de la legislatura en el Congreso de los Diputados. Y este último año comienza con la paradoja de que José Luis Rodríguez Zapatero está peor valorado que nunca en las encuestas y aparentemente más débil, pero con apoyos parlamentarios más sólidos que nunca.

Tiene asegurados los votos del PNV y de Coalición Canaria para cumplir el calendario legislativo pactado y en estos días negocia con CiU para ampliar su respaldo. Según fuentes parlamentarias, los nacionalistas catalanes mantienen abiertas diferentes negociaciones con el Gobierno para sumar sus votos en las próximas semanas.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, mantiene contactos para un posible respaldo al Gobierno en la reforma de las pensiones. Hoy termina el plazo para que los grupos presenten votos particulares a las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo, para que se vote en el pleno del martes. Está garantizada la aprobación con los votos del PSOE, el PNV y CC y es probable que CiU se sume a esa mayoría, sin presentar votos particulares, según fuentes parlamentarias.

'Ley Sinde'

Al tiempo, CiU negocia con el PSOE sobre la llamada ley Sinde, sobre la base de sumarse a la propuesta que pacten socialistas y populares para incrementar el control judicial del cierre de las webs que faciliten descargas ilegales. También negocia CiU con el Gobierno su voto a otras normas como la relacionada con el déficit tarifario de las eléctricas.

Hace apenas tres meses, Duran clamaba desde la tribuna del Congreso por la convocatoria de elecciones en cuanto se aprobaran los Presupuestos para 2011, pero ahora ha abandonado esa posición claramente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo, el líder del PP, Mariano Rajoy, inicia el último año de la legislatura con óptimas opciones para ganar las elecciones generales, pero sin haber logrado tejer acuerdo alguno con otros grupos en el Congreso. De hecho, su primera iniciativa será una proposición de ley para que se pueda fijar por ley el techo de endeudamiento de las comunidades autónomas y en cuya votación se quedará solo.

Si se agota la legislatura, los plenos acabarán el próximo diciembre, y en 2012 ya no se abrirá el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_