_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Los mítines

Zapatero prepara al PSOE para seguir hasta 2012

El presidente niega que tenga previstos nuevos recortes

Anabel Díez

Sea cual sea el resultado de las elecciones del 22 de mayo, no habrá disolución de las Cortes. Las elecciones generales se celebrarán en marzo de 2012. Esta es la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, que piensa hacer oídos sordos a la exigencia del PP de que convoque elecciones anticipadas ante su convicción de que los ciudadanos castigarán a Zapatero el próximo domingo y esa será la señal de que tiene que irse. Pero no lo hará. Al menos es lo que aseguró ayer en conversación informal con los medios de comunicación en Sevilla poco antes de protagonizar un mitin con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el candidato a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas.

"Pido al PP que, ya que no ayuda, no intoxique", dice el líder del PSOE
Más información
IU reivindica su papel de bisagra frente al bipartidismo
El PP empieza a preocuparse por la euforia que puede al final movilizar a la izquierda

Pero este mensaje de continuidad no solo estaba dirigido al PP sino también a su partido. El pronóstico de que habrá una debacle electoral provoca que en las propias filas socialistas cunda la incertidumbre sobre la continuidad de la legislatura.

Pero en principio Zapatero mantiene inalterable su hoja de ruta, que pasa por quedarse hasta el último minuto de la legislatura y también por poner en marcha a partir del próximo lunes, 23 de mayo, el proceso de elecciones primarias para que le sustituyan. Pero sobre quiénes pueden sucederle no quiere hablar aún. Solo adelantó que el sábado, durante la jornada de reflexión, hablará con José Blanco, vicesecretario general, sobre los preparativos y los procedimientos ya que hasta ahora no ha tenido tiempo.

Aunque quiso aparentar normalidad, sí es cierto que el PSOE no está en estos días para primarias ya que los candidatos están absortos en salvar sus feudos. Y Zapatero sabe de la inconveniencia de tratar este asunto que él puso en marcha al anunciar que no iba a ser el candidato electoral para 2012. A Zapatero no le duelen prendas en casi suplicar que no les dejen en la estacada. "Les voy a pedir con toda mi alma que voten a los alcaldes socialistas". El coordinador de la campaña, José Blanco, confía en lo mismo y no tiene previsto ningún anuncio espectacular ni cambio de estrategia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sacar conejos de la chistera, no, pero parar algunas especies que circulan, sí. Zapatero niega "radicalmente" que tras el 22 de mayo vaya a poner en marcha nuevos recortes, entre ellos, nueva bajada de sueldo a los funcionarios. "Pido al PP que ya que no ayuda, que no intoxique". A continuación se escucharon pitadas de unas decenas de trabajadores en paro sofocadas por los asistentes al mitin que coreaban un "Zapatero no nos has fallado".

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el mitin de Sevilla.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el mitin de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_