_
_
_
_
_

Zapatero reafirma su "respeto a las víctimas de ETA" y su "empeño en que no haya más"

El Gobierno dice que a la marcha no fueron todos los golpeados por la banda, pero sí todo el PP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en Badajoz que las víctimas del terrorismo "tienen todo el respeto y reconocimiento" del Gobierno socialista, y añadió que, por este motivo, tiene "el empeño razonable de hacer lo posible para que no haya más víctimas". La marcha de ayer contra el final dialogado de la organización terrorista ETA es la tercera que organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con el apoyo del Partido Popular, desde la declaración del alto el fuego de la banda, el 22 de marzo. "En Madrid no han estado todas las víctimas, pero sí todo el PP", afirmó un portavoz gubernamental.

Más información
Hospitalizado el preso etarra De Juana Chaos
La marcha se celebra en el "momento más crítico"
Zapatero recuerda que el PSOE nunca se manifestó contra la política antiterrorista del PP

La única manifestación callejera que hubo en una etapa de tregua de ETA antes de las tres que ha organizado la AVT desde la declaración del alto el fuego del 22 de marzo de 2006, fue la que se celebró en marzo de 1989 en Bilbao. Pero aquella manifestación multitudinaria fue distinta. Fue convocada por el Pacto de Ajuria Enea, con la única excepción de Herri Batasuna, y su objetivo fue exigir a ETA el abandono definitivo de la violencia, bajo el lema Paz, ahora y siempre.

De ahí que el Ejecutivo socialista destacara ayer, a través de su secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que "contrasta el mayor periodo de ausencia de víctimas mortales con el mayor número de manifestaciones contra el Gobierno". Se refería a que ETA no ha ocasionado víctimas mortales desde mayo de 2003.

Moraleda destacó el sesgo partidista de la manifestación: "En Madrid no han estado todas las víctimas, pero sí todo el PP", dijo en referencia a que otras organizaciones de víctimas, como la Federación de Asociaciones de Víctimas, no han suscrito esta movilización, mientras ha sido la dirección del PP en bloque la que ha apoyado la marcha con su presencia. Los populares han decidido hacer del terrorismo el eje de su política de oposición al Gobierno.

Arma electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo subraya que estas movilizaciones del principal partido de la oposición marcan un "hito en la historia en la lucha contra el terrorismo por su utilización como arma electoral". "En esto, el PP no se parece en nada a ningún partido conservador en el mundo", añadió Moraleda. El Gobierno recordó que jamás en la historia de la democracia española se ha utilizado el terrorismo de ETA como arma electoral y que tampoco sucedió en el Reino Unido cuando sus Gobiernos negociaron con el IRA el fin de la violencia.

El Ejecutivo considera también "imprescindible" que "Aznar [presente ayer en la manifestación de Madrid] abandone el rencor político para empezar a comportarse como un ex presidente de un Estado democrático y moderno".

Por la mañana, al término de la cumbre hispanoportuguesa, Zapatero dijo en Badajoz: "Las víctimas que se manifiestan tienen toda la consideración y el respeto del Gobierno. Han sufrido mucho y deben tener todo el reconocimiento". Por este motivo, añadió, el Ejecutivo tiene el empeño razonable de hacer todo lo posible para que no haya más víctimas.

Zapatero dijo también que el Gobierno "extrema" la vigilancia sobre las actividades de ETA para determinar si realmente quiere dejar las armas, en el contexto del robo de pistolas y munición perpetrado en Francia por la banda. Preguntado por las "consecuencias" que, según anunció él mismo, tendría dicho robo si la autoría es de ETA, como ha confirmado ya la policía francesa, Zapatero respondió que serán las que ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "En primer lugar", dijo Zapatero, "los autores del robo responderán de ello ante la justicia. En segundo lugar, el Gobierno extrema lo que representa acreditar la voluntad de ETA para abandonar las armas".

Acuerdos con el PP

Zapatero volvió a criticar la oposición que el PP hace a su política antiterrorista, no sin antes ponerla en contraste con el acuerdo alcanzado el viernes pasado con el primer partido de la oposición sobre la futura presidencia de RTVE. "Es un gran compromiso", dijo en referencia a la designación del periodista Luis Fernández como presidente del ente público. "Y quiero alabar la actitud del PP en este asunto, que no es el único. Ha habido acuerdo sobre el Estatuto andaluz, sobre el balear, sobre la Ley de Dependencia. Por eso me gustaría una actitud muy distinta en el ámbito de la política antiterrorista", añadió.

Según Zapatero, después de 30 años en los que "siempre" se respaldó al Gobierno en esa materia, el PP "sólo hace hoy oposición con el terrorismo. No se ha dado ni un solo día sin que la haga", precisamente cuando se vive un alto el fuego, cuando llevamos "1.275 días sin víctimas mortales de ETA". Por ello, "aunque el PP mantenga su oposición extrema, el Gobierno no va a modificar ni sus principios ni va a dejar de poner todo su esfuerzo por ver el fin de la violencia", dijo Zapatero. El presidente afirmó también que la negociación con ETA ni está ni ha estado en su "agenda política", en el sentido de que él nunca ha hecho política con este tema, sino en otra "agenda ética", que tiene que ver con la defensa de la vida y con el respeto al deseo mayoritario de paz de los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_