_
_
_
_
_
Primera huelga general contra Zapatero

Zapatero reanudará el diálogo con los sindicatos en octubre con un nuevo ministro

El presidente asegura que no retirará la reforma laboral y defiende el legado social de sus seis años de mandato.- Zarra es "preferente" para albergar el ATC pero precisa de colaboración "autonómica y local"

"Es una ley, está aprobada, debe entrar en vigor y producir sus resultados a medio plazo". Tal y como estaba previsto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no retirará la reforma laboral que motivó la primera huelga general contra su Ejecutivo. Sin embargo, Zapatero ha asegurado en una entrevista en RNE que quiere reanudar el diálogo con los sindicatos, aunque no les llamará "hasta que designe un nuevo ministro de Trabajo, a mediados de octubre". Zapatero ha defendido durante una hora el legado social de sus seis años de mandato y ha vaticinado que en cuatro o cinco años se valorarán los recortes y ajustes puestos en marcha.

La reapertura del diálogo con los sindicatos ya se anticipó ayer, cuando el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, coincidieron en otra entrevista en la cadena Ser. Zapatero ha dicho que esperará "a que se calmen las aguas" pero que quiere contar con el punto de vista de los sindicatos en las reformas que aún están en marcha.

Más información
Las cuentas más austeras penalizan la inversión
El PP cree que la huelga demuestra que el proyecto de Zapatero está acabado
El relevo de Corbacho
El Gobierno percibe un "mensaje de descontento" de los ciudadanos el 29-S
Las manifestaciones cierran una jornada de huelga desigual
Zapatero asegura con rotundidad que no rectificará la reforma laboral

En concreto, el presidente ha explicitado la reforma de las pensiones, otro de los motivos que dieron los sindicatos para convocar la huelga y que prevé retrasar la edad de jubilación y aumentar el número de años para calcularla; la instauración del modelo austríaco en el mercado laboral; y la reforma del modelo productivo para depender menos del ladrillo en el futuro.

Zapatero ha reconocido que el pasado miércoles percibió "malestar con el Gobierno" pero se ha preguntado "con quién si no". Sin embargo, el presidente ha dicho no entender es "que algunos pidan que dejemos las cosas como estaban" y ha vuelto a defender la reforma labora: "Ayudará a crear empleo indefinido cuando España vuelva a crecer".

Crisis de Gobierno

Sobre la futura crisis de Gobierno, Zapatero no ha querido avanzar el nombre del nuevo titular de Trabajo que sustituirá a Celestino Corbacho, que engrosará las listas del PSC en las próximas elecciones catalanas. Además, el presidente ha asegurado que no tiene previsto hacer una gran remodelación del Consejo de Ministros y ni siquiera se plantea reemplazar a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aunque derrote en las primarias de Madrid el próximo domingo a Tomás Gómez.

Precisamente, Zapatero ha reiterado que el PSOE saldrá reforzado del proceso de primarias que se vive en Madrid y otras comunidades y ha asegurado que el partido dará todo su apoyo a quien resulte elegido. Acerca de su propia candidatura en las futuras elecciones de 2012, el presidente ha dicho que hablará "en su momento". "Ahora nuestra tarea es sacar al país de la crisis, hacer las reformas, mantener la cohesión social", ha remachado.

Recorte presupuestario frente a legado social

Gran parte de la entrevista la ha ocupado la justificación de los presupuestos de 2011 y, sobre todo, la defensa de que sus seis años de mandato han dejado un legado social que no puede ensombrecerse por una crisis que ha obligado a tomar medidas "destinadas a garantizar las pensiones y el empleo juvenil en el futuro".

El presidente ha puesto como ejemplo las reformas que puso en marcha el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder en Alemania durante su último mandato. En su opinión, gracias a la llamada Agenda 2000, Alemania ha aguantado la crisis mucho mejor que otros países europeos. Zapatero ha recordado que España y Alemania han perdido las mismas horas de trabajo durante la crisis pero no los mismos puestos de trabajo: "Si los salarios suben y la producción baja, la consecuencia es que muchos van al paro", ha zanjado. Precisamente, el presidente ha adelantado que el desempleo subirá en septiembre aunque lo ha achacado a la estacionalidad.

En cuanto a las cuentas públicas de 2011, Zapatero ha elogiado la "responsabilidad" del PNV al pactar los Presupuestos aunque se ha mostrado comprensivo con los grupos que no se atreven a votar medidas que son, sin embargo, "necesarias".

El presidente ha asegurado que el 58% del gasto público será social en 2011 y ha pedido "coherencia". "Si no cortamos el déficit, los intereses por la deuda subirán a un nivel que nos obligarán a reducir partidas de gasto fundamentales" en el futuro. Desde 2004, según Zapatero, "el gasto social se ha incrementado en un 40, mientras que los recortes que hemos puesto en marcha suponen un 1%.

Por último, el presidente ha asegurado que no existen discrepancias en el Ejecutivo sobre el futuro emplazamiento del almacén de residuos nucleares. Zapatero ha reiterado que "es una decisión difícil y necesaria" pero ha prometido "desarrollo para la zona" donde se instale en el medio plazo.

Según Zapatero, el municipio de Zarra (Valencia) es "preferente", pero ha condicionado la elección a la "colaboración de las autoridades autonómicas y locales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_