_
_
_
_
_

Zapatero reitera que "lo más duro de la crisis ha pasado ya"

Rajoy lo acusa de mentir y de haber ocultado la subida de impuestos en la campaña electoral

"Lo más duro de la crisis ha pasado", ha proclamado el presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en una respuesta al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

José Luis Rodríguez Zapatero ha pronosticado que el 2010 será el año de la recuperación y en 2011 habrá ya un crecimiento positivo de la economía española. El presidente ha defendido la subida de los impuestos sobre los hidrocarburos y el tabaco y ha asegurado que, pese a ese incremento, la presión fiscal sigue siendo más baja que cuando gobernaba el PP. "Hemos bajado casi dos puntos la presión con respecto del PIB y ustedes subieron los hidrocarburos un 10% y aseguraron que era una actualización", ha respondido Zapatero, quien ha acusado a Rajoy de "demagogia y falta de seriedad".

Más información
Las Cámaras piden que baje la cotización social y suba el IVA
Salgado admite que la nueva prestación a los parados elevará aún más el déficit del Estado
El Banco de España advierte de que la destrucción de empleo continuará aunque la economía se recupere
Philip Morris e Imperial suben el precio de los cigarrillos
Zapatero eleva impuestos y rebaja de forma drástica las previsiones económicas
Zapatero descarta nuevas subidas de impuestos este año
El Banco de España constata que la crisis avanza a un "ritmo menos intenso"
De la Vega defiende la subida de impuestos de carburante y tabaco

El presidente se ha jactado de haber bajado desde 2004 el IRPF, el Impuesto de Sociedades y haber eliminado el de Patrimonio, lo qye ha situado la presión fiscal en un 32,8% del PIB, la más baja desde 1995.

Por su parte, Rajoy le ha echado en cara que en la campaña electoral de las europeas haya "mentido" y ocultado que preparaba una subida de impuestos y ha asegurado que si hoy la presión es menor se debe únicamente a que la caída de la economía ha reducido la recaudación. Rajoy ha utilizado reiteradamente palabras como mentira y engaño para referirse a las sucesivas modificaciones de las previsiones económicas del Gobierno, a lo que Zapatero ha respondido que también los organismos internacionales han modificado esas previsiones y no son "unos mentirosos compulsivos".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, ha continuado la línea de Rajoy en su pregunta a la vicepresidenta primera, para acusar al Gobierno de "subir impuestos para tapar agujeros de su ineficacia".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le ha respondido con las habituales insinuaciones a los imputados, las contrataciones para quienes acudan a mítines de Rajoy y la gestión del PP en comunidades como Madrid y Valencia.

El PP ha seguido también su acoso al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con otra pregunta sobre su presunto trato de favor a una empresa en la que trabaja su hija. El diputado del PP Juan José Matarí ha pedido su dimisión y Chaves le ha acusado de mentir y manipular.

Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado al Gobierno de "ocultar" a los ciudadanos sus previsiones económicas para los próximos años y su intención de subir los impuestos durante la campaña electoral. Por su parte, la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, preguntó a la diputada del PP si al hablar de "visión real" se refiere a la que su partido tiene "de sus imputados" o "de esa nueva modalidad de contrato-mitin en plaza de toros".Vídeo: AGENCIA ATLAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Congreso que su Ejecutivo ha bajado los impuestos desde 2004 "en 20.000 millones y dos puntos del PIB", dejando la presión fiscal en el 32,8% del PIB, la más baja desde 1995. Asimismo afirmó que "lo más duro de la crisis ha pasado ya" la recuperación se irá produciendo "progresivamente y de manera más intensa" en 2010, para volver a tasas positivas de crecimiento en 2011. "Lo demás es pura demagogia", aseveró.  "Más seriedad y menos demagogia es lo que tiene que hacer usted. Si ha bajado la presión fiscal es que ha bajado la actividad y la recaudación", ha cotestado el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha reprochado al jefe del Ejecutivo que "esté hipotecando el futuro" con el aumento del gasto público. Rajoy calificó de "bofetada" a las clases medias la subida de impuestos sobre carburantes y tabaco, así como la presentación del nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno "cinco días después de las elecciones europeas" que confirman, a su juicio, que los "brotes verdes" eran un "engaño más".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_