_
_
_
_
_

El administrador de Afinsa cifra en 1.800 millones el 'agujero' de la compañía

La enorme diferencia entre el activo y el pasivo de la empresa filatélica lo constituyen principalmente los contratos de los clientes

La administración concursal de Afinsa ha cifrado en 1.823 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad filatélica, intervenida judicialmente por presunta estafa hace más de 11 meses. La gran parte del enorme desfase entre el activo y el pasivo de la compañía lo constituyen los contratos de los clientes, es decir, el dinero que se adeuda a las personas que invirtieron en sellos en dicha empresa. De hecho, el valor de los sellos que posee la compañía sólo cubrirían el 10% de la deuda.

Más información
Afectados de Afinsa y Fórum exigen responsabilidades al Gobierno y le acusan de mentir

En su informe sobre la situación económica de Afinsa enviado al Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, el administrador indica que la compañía tiene unos activos de 613 millones por un pasivo de más de 2.436 millones de euros, en su mayoría los contratos de más de 190.000 clientes.

Según el administrador, Afinsa posee 150 millones de sellos, con un valor de 248 millones de euros, lo que cubriría tan sólo un 10,32% de las obligaciones contraídas a través de los contratos filatélicos con los clientes, que ascienden a 2.403 millones de euros. Con estos datos, los administradores califican la situación patrimonial de Afinsa de "estática" y de "insuficiente a efectos de poder atender siquiera en un 50% el pasivo exigible".

En este informe, los administradores contradicen la contabilidad efectuada por los antiguos gestores de Afinsa, ya que cifran los activos en 613 millones de euros, mientras que el anterior consejo de administración quiso reflejar un valor neto contable de estos valores por más de 2.588,5 millones de euros.

A su juicio, "no resulta posible plantearse, siquiera hipotéticamente" que la empresa tenga viabilidad, "pues pese a lo indudable de la especial trascendencia social del concurso de Afinsa, lo cierto es que su actividad mercantil filatélica hoy por hoy no podría ser reemprendida, ni siquiera reorientándola, habida cuenta" de la valoración del "stock filatélico".

En cuanto al activo, destaca el administrador que casi un tercio de ellos, 180 millones, lo constituyen las participaciones de Afinsa en Oikia Real Estate, la empresa que concentra el patrimonio inmobiliario del grupo, y el 65% de la filial estadounidense Escala Group. Sin embargo esta filial norteamericana es considerada un "punto de riesgo" para los acreedores españoles, ya que en estos momentos se enfrenta a una demanda en un tribunal federal de Nueva York.

De cualquier manera, los administradores critican la "falta de precisión técnica" de la que adolecen los cuatro tipos diferentes de contratos filatélicos hechos por Afinsa con sus 190.000 clientes para "la captación masiva de pasivos". A su juicio, en Afinsa se daba "una estructura formal bajo la que existe un negocio diferente del que se menciona" puesto que se utilizan términos como "inversión, ahorro y rendimientos financieros" y hay "una devolución asegurada con una rentabilidad igual" para todos los clientes cuando la regulación dice que debe ser un negocio de compraventa de sellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_