_
_
_
_
_

Los afines a Ridao exigen que ERC no eluda las primarias

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tenía un reto ante el proceso de renovación interna en el que se sumergió tras el batacazo de las elecciones autonómicas: cambiar de dirección sin repetir las luchas internas que han lastrado históricamente al partido. El peligro parecía lejos con la coronación del eurodiputado Oriol Junqueras como único candidato a la dirección. Pero las próximas elecciones generales han reabierto las rencillas, con dos candidatos en liza para representar al partido. El entorno del actual líder del partido en las Cortes, Joan Ridao, pugna por que haya elecciones primarias, un proceso que Junqueras quiere evitar tras proponer como candidato oficialista al Congreso al historiador Alfred Bosch. Unas primarias siempre dan más opciones al candidato alternativo.

El portavoz del partido, Ignasi Llorente —próximo al secretario general—, recordó ayer en una entrevista en COM Ràdio que Junqueras puede saltarse las primarias para imponer a su candidato. Al fijar el reglamento para escoger candidato a las elecciones generales, Junqueras y Marta Rovira, la que será secretaria general, forzaron que el candidato pueda escogerlo el consejo nacional. El eurodiputado ya ha insinuado que el tiempo para celebrar primarias es justo tras el avance de las elecciones.

17 de septiembre

"Ahora mismo es muy difícil que haya primarias", apuntó Llorente, que envió un mensaje a la nueva dirección del partido, a la que recordó que los buenos resultados no solo se obtienen "con caras nuevas". "En momentos como este, lo que se ha demostrado es que la gente busca experiencia y un voto seguro", aseveró el portavoz. Llorente, excluido de la nueva ejecutiva, reclama que no se eludan las primarias y pone una fecha posible: el 17 de septiembre, día fijado para escoger al secretario general y al presidente de ERC. "Puede haber una tercera urna".

Aparte de ERC, Iniciativa también debe escoger candidato, aunque su elección se antoja con menos fisuras internas. Pese a que varios dirigentes del partido ya dan por hecha la elección de la portavoz parlamentaria, Dolors Camats, como candidata, ayer la ecosocialista evitó pronunciarse sobre si se presentará a las primarias del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_