_
_
_
_
_
Los escándalos del urbanismo

El alcalde de Sanxenxo recalifica su humedal y lo vende por 2,8 millones

La empresa del regidor compró las fincas rústicas durante el trámite del Plan Genera l

La política y los negocios forman una rentable combinación para la economía del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. Lejos de interrumpir su actividad inmobiliaria en el Ayuntamiento que preside, el regidor municipal y candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra se ha visto favorecido por el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, que recalificó y multiplicó el precio de fincas rústicas adquiridas por su empresa antes de que se aprobara el documento urbanístico, que después vendió por 2,78 millones de euros.

Más información
El PP achaca sus casos de corrupción a maniobras del Gobierno para tapar el 'caso Ciempozuelos'

Telmo Martín posee el 33% de Construcuatro, una inmobiliaria con una intensa actividad en el municipio de Sanxenxo, donde gobierna, y en el de Pontevedra, en el que aspira a hacerlo a partir del año próximo. Entre otras actividades desarrolladas en el Ayuntamiento que preside, Construcuatro adquirió entre noviembre de 2000 y febrero de 2004 tres fincas rústicas que el Plan General de Ordenación Municipal clasificó como suelo urbanizable, lo que le permitió venderlas una vez aprobado el nuevo planeamiento por 2,78 millones de euros. Diversas fuentes sitúan el precio de compra de las parcelas en torno a los 150.000 euros.

Las fincas están enclavadas en el humedal de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo), incluido en el catálogo de zonas húmedas de Galicia elaborado por la Consellería de Medio Ambiente. Su urbanización, actualmente en marcha, supondrá la construcción de un centenar de pisos de lujo en primera línea de la playa de Portonovo, en el que pasa por ser el municipio turístico con el precio del suelo más caro de Galicia. Una vez aprobado el Plan General, en febrero de 2003, la constructora vendió los terrenos por 2,4 millones de euros más IVA (2,78 millones, en total) a una empresa con apellidos célebres en el PP: Construziona, de Ramón y Eladio Cuiña Crespo, hermanos de José Cuiña, conselleiro de Política Territorial en la Xunta de Manuel Fraga.

Los movimientos para hacerse con las parcelas comenzaron en el año 2000, unos meses después de que Telmo Martín fuese investido alcalde. El 9 de noviembre de ese año, Construcuatro adquiría 1.767 metros cuadrados de terreno de labradío. El 21 de febrero de 2001, la empresa de la que el alcalde es consejero delegado compraba otra finca de "labradío, regadío e inculto" de 758 metros cuadrados. La última de las parcelas, obtenida el 13 de febrero de 2004, con el Plan General ya aprobado, son 1.113 metros cuadrados de suelo no edificable. El 2 de diciembre de ese mismo año, Construcuatro vendía las tres fincas a la empresa de los hermanos Cuiña, a la que el alcalde Telmo Martín le dio después licencia para promover el Polígono de Ejecución Integral (PEI) 10, en el que se integraron los solares.

Martín defendió ayer la compatibilidad de su cargo con los negocios inmobiliarios. "Siendo honrado, todo se puede compatibilizar. No veo ningún problema mientras se cumplan las exigencias de la ley", declaró. Frente a las fuentes que cifran en 150.000 euros el precio de compra de las tres parcelas, Martín aseguró por escrito a este periódico que pagó por ellas un precio de casi 600.000 euros (la cuarta parte del precio de venta), y agregó que fueron adquiridas en 1999, año en que Telmo Martín tomó posesión de su cargo. El alcalde sostiene que esas parcelas y las que las rodean "son suelo urbano desde 1990", cuando se aprobaron las normas subsidiarias de planeamiento. Dichas normas no llegaron a ejecutarse nunca. Respecto a la condición de suelo rústico que figura en la escritura de venta a Construziona, una portavoz del alcalde sentenció: "Esas son cosas de los notarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_