_
_
_
_
_

Los asesinatos se reducen un 36% en cuatro años

El Jefe Superior de Policía se pregunta "de dónde salen" los datos de la Comunidad de Madrid sobre el aumento de la delincuencia en 2007

Los homicidios descendieron en la Comunidad de Madrid más de un 36% en esta legislatura, al pasar de 92 muertes violentas en 2003 a 59 el año pasado, según datos ofrecidos esta mañana por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre. Este "balance de la seguridad" en la región se produce dos días después de que el consejero de Interior, Francisco Granados, declarara que la inseguridad es "creciente y escandalosa" en Madrid e insinuara que ésa era la razón por la cual se retrasaban los datos de la Delegación del Gobierno, a pesar de que el compromiso era de publicarlos en enero.

Más información
Joyerías, peleterías y perfumerías registran casi dos robos al día en 2007
El PP asegura que la criminalidad ha subido en Madrid 30 puntos desde que gobierna Zapatero

Mestre, que ha estado acompañada del Jefe Superior de Policía, Enrique Barón y del coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Domingo Aguilera, ha explicado que de los 313 asesinatos en el periodo 2000-2003 se ha pasado a 240 en el 2004-2007, lo que supone 73 muertes menos. En el último año se produjeron 63 víctimas, una disminución del 6,4% con respecto a 2006. Además, la tasa de criminalidad cayó tres puntos en esta legislatura al pasar de 75,2 infracciones penales por mil habitantes en 2003 a 72,4 en 2007.

Así, el año pasado se alcanzó la cifra de cien detenidos por cada mil infracciones, 28 más que en 2003 y una mejora de casi 9 puntos en la tasa de delitos esclarecidos, que pasa del 18,7% en 2003 al 27,4 en 2007. Y eso, según ha subrayado Mestre, que la población de derecho de la Comunidad de Madrid "ha crecido" en más de 350.000 personas en los últimos cuatro años. En esta legislatura bajaron también las cifras robos (-13,9 puntos), de robos con fuerza en las cosas (-1,8), de robos con violencia (-12,1), de robos con violencia en viviendas (-0,11), de tirones (-3,2), de atracos en joyerías (-3,2), de hurtos (-0,9) y de sustracción de vehículos (-30,6) en comparación con 2003.

Unos datos "ciertos y verdaderos"

Asimismo, Soledad Mestre ha incidido en que sólo dos de las diez víctimas de violencia machista en Madrid en 2007 tenían orden de protección o alejamiento de sus parejas. La delegada ha hecho hincapié que es "imposible" que la policía proteja a las mujeres si no denuncian, por lo que pide "la implicación absoluta de la sociedad". En cuanto al número de efectivos policiales, Mestre ha subrayado que durante esta legislatura el Gobierno ha aportado a la Comunidad 8.977 nuevos agentes. En 2007 han llegado 2.500 nuevos efectivos policiales, a los que hay que sumar los 2.144 (1.629 policías y 452 guardias civiles) que llegarán en las próximas semanas. Según Mestre, Madrid concluye los cuatro años de Gobierno del PSOE con un total 15.593 agentes, 9.506 policías y 6.087 guardias civiles, lo que supone un 17,2% más que en 2003, cuando era de 13.309.

El balance habla también de un incremento de la inversión en seguridad pública, de modo que se ha pasado de dedicar a esta materia el 0,49% del producto interior bruto en 2003 al 0,60% en 2008. Las actas por tenencia y consumo de drogas han subido más de un 500%, mientras que las de armas y objetos prohibidos lo han hecho en más de un 100% en relación a 2003. Mestre se ha referido también a las buenas relaciones y a la colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. Preguntada sobre el aumento de la inseguridad al que se ha referido el Gobierno madrileño en los últimos meses, Mestre ha contestado que "difícilmente puede tener datos de seguridad en la región porque no tiene competencias sobre esta materia".

"Los datos ciertos y verdaderos, los que no están maquillados para nada son los que está dando hoy la Delegación del Gobierno, los únicos que se refieren a la realidad pura", ha agregado. El Jefe Superior de Policía, Enrique Varón, ha asegurado que desconoce de dónde salen los datos de la Comunidad de Madrid sobre el aumento de la delincuencia en 2007, pero ha considerado que "deben estar basados en estadísticas erróneas". La delegada ha dicho también que los datos de delincuencia del mes de diciembre hay que separarlos del resto porque hubo cuatro robos con gran espectacularidad (Ikea o Plenilunio) y "porque eso en una comunidad tranquila produce todavía más alarma porque no está acostumbrada a este tipo de robos espectaculares". "En el futuro vamos a impedir que los haya", ha concluido.

Soledad Mestre, junto al jefe superior de Policía de Madrid, Enrique Barón, durante la rueda de prensa.
Soledad Mestre, junto al jefe superior de Policía de Madrid, Enrique Barón, durante la rueda de prensa.EFE

Granados califica los datos de "espectáculo obsceno"

El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha dicho que los datos de Mestre son "un espectáculo obsceno, vergonzante y lamentable que oculta y maquilla los verdaderos datos de la delincuencia en la región, con los que se ataca la inteligencia de los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_