_
_
_
_
_

Una avería en el avión de Zapatero complica el fin de su gira en África

El presidente ha abandonado Togo, con casi dos horas de retraso, en el avión del ministro Caamaño. - El Hércules en el que viaja la delegación se ve obligado a regresar cuando llevaba una hora de vuelo

El avión oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita oficial en Lomé, ha sufrido una avería durante las maniobras de despegue en el aeropuerto de la capital de Togo que han retrasado en casi dos horas el regreso a Madrid del jefe del Ejecutivo junto al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea.

El primer fallo ha ocurrido poco antes del despegue, cuando el aparato, un Dassault Falcon 900 T-18 del Ejército del Aire, se encontraba tomando velocidad para efectuar la maniobra y una luz de seguridad que debía autorizarla no se activó. Siguiendo el protocolo previsto, el Falcon abortó el despegue y decidió posponerlo. Fuentes de la Moncloa han asegurado que la no activación del piloto pudo deberse a una acumulación de insectos en uno de los sensores.

Más información
La "Ley Zapatero" pone fin a la pena de muerte en Togo

Poco después, el aparato intentó un segundo despegue pero enseguida tuvo que ser abortado de nuevo porque las ruedas del aparato habían reventado a consecuencia de la fuerte frenada efectuada durante el primer intento de abandonar la pista.

Según las mismas fuentes, Zapatero ha podido finalmente salir de Lomé a las 23.15 (hora española peninsular) en el avión -otro Falcon- con el que ha había viajado hasta allí el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuyo regreso está previsto para hoy miércoles.

Fallo mecánico en un Hércules

Algo después del episodio con el Falcon del presidente, el Hércules del Ejército del Aire español en el que viaja parte de la delegación oficial, así como representantes de los medios de comunicación, se ha visto obligado a tomar tierra de nuevo en Lomé por un fallo en un indicador de aceite de una hélice cuando ya llevaba una hora de viaje, informa Efe.

Se da la circunstancia, además, de que ha tenido que utilizarse este avión porque, de los dos Airbus que posee el Ejército de Aire, uno de ellos está siendo utilizado por los Reyes en su viaje a Nueva Zelanda y Australia y el otro permanece averiado en Madrid.

Zapatero, con el Falcon de la Fuerza Aérea Española al fondo, a su llegada a Lomé.
Zapatero, con el Falcon de la Fuerza Aérea Española al fondo, a su llegada a Lomé.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_