_
_
_
_
_

La biopsia definitiva ratifica que el Rey no tiene cáncer

El Monarca, que ya pasea por el hospital, será dado de alta el jueves - Le han retirado el suero y la medicación

Mábel Galaz

El Rey de España no tiene cáncer. Los médicos lo vieron tan claro que sólo una hora después de finalizar la operación en la que le extirparon el pasado sábado un nódulo al Monarca afirmaron con rotundidad que no se trataba de un tumor maligno. Lo sabían porque en el mismo quirófano se realizó una primera biopsia. Faltaban unas pruebas complementarias cuyo resultado se dio a conocer ayer, en el tercer parte médico emitido sobre la salud de don Juan Carlos.

"Los análisis anatomopa-tológicos completos realizados descartan, de forma definitiva, la presencia de células malignas en el nódulo pulmonar extirpado, y confirman el origen inflamatorio crónico granulomatoso sobre una lesión cicatricial fibrosa y calcificada antigua", se informa de manera tajante en el comunicado, firmado por los doctores Laureano Molins y Avelino Barros. La recuperación del Rey, de 72 años, está siendo rápida y ya camina por los pasillos del hospital. Don Juan Carlos ha comenzado a realizar ejercicios de rehabilitación con un fisioterapeuta para recuperar el tono y la capacidad pulmonar.

Don Juan Carlos habló ayer con Gaddafi y el rey de Marruecos
Más información
El Rey sale del hospital para continuar la recuperación en un lugar "tranquilo"

Los médicos que le atienden le han retirado el suero, el oxígeno, al que a veces ha recurrido, y la medicación. Sólo le mantienen un catéter por si hubiese que ponerle algún analgésico. Las previsiones son buenas y todo parece indicar que será dado de alta el jueves por la mañana

La Reina ha regresado a Madrid. Doña Sofía se encuentra en el palacio de La Zarzuela tras permanecer tres días al lado de su esposo. Según han informado en la Casa del Rey, la Reina "tiene mucho trabajo" que atender en su despacho y hoy presidirá varias audiencias. Es posible que doña Sofía vuelva a Barcelona para acompañar al Rey cuando reciba el alta médica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de iniciar viaje, la Reina almorzó con la infanta Cristina en una taberna cercana al Hospital Clínic, en el que se encuentra ingresado el Rey desde el pasado sábado. Durante hora y media, madre e hija permanecieron en el establecimiento, que suelen frecuentar los familiares de los pacientes que están en este centro médico. Poco antes, la hija menor de los Reyes había visitado a su padre, acompañada por su esposo, Iñaki Urdangarín, ambos recién llegados de Washington. "Es una persona muy positiva, un paciente muy disciplinado. Tiene muchas ganas de volver a casa y a trabajar", declaró doña Cristina después de ver a su padre, informa Helena Belmonte.

El Rey recibió ayer también la visita del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Y hasta la clínica no dejan de llegar telegramas y mensajes deseando una rápida recuperación, entre ellos los firmados por los reyes de Bélgica, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y su esposa, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. Los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente; del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, así como el defensor del pueblo, Enrique Múgica. Don Juan Carlos atiende pocas llamadas, pero ayer habló por teléfono con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y con el líder libio, Muammar el Gaddafi.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, al salir del hospital.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, al salir del hospital.SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_