_
_
_
_
_

La coalición tilda de "absurdo" decir que es parte de la estrategia etarra

Los portavoces de Bildu tildaron ayer de "absurdo" y "sinsentido" decir que la coalición entre EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale "responde a una estrategia urdida por la propia ETA". Sus principales dirigentes comparecieron ayer en Bilbao para insistir en la idea de que no son el plan B activado por Batasuna después de que el Supremo rechazara la inscripción de Sortu como partido, y para recalcar que la coalición "rechaza de forma expresa la violencia" de la banda.

Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna; Oskar Matute, por Alternatiba, y la número dos por Bilbao, la independiente Aitizber Ibaibarriaga, respondieron así a la impugnación de sus listas electorales para el 22-M por parte de la Abogacía y la Fiscalía del Estado. Acusarles de ser parte de la estrategia etarra, argumentaron, sólo se sostiene "si se entiende que es la propia organización la que está contribuyendo a crear un instrumento para que defienda, precisamente, su desaparición".

Más información
ETA "cancela" en pleno debate sobre Bildu su extorsión a los empresarios
El fiscal concluye que las listas de Bildu las ocupa "abrumadoramente Batasuna"
El Supremo anula todas las listas de Bildu para las elecciones del 22-M por nueve votos a seis

Los portavoces opinaron que la impugnación "es una aberración jurídica, política y democrática que sólo se entiende desde la debilidad del PSOE frente a las presiones del PP" y desde "la pésima calidad democrática" de España. Aseguraron que las acusaciones se basan en "la invención de argumentos y pruebas" y en "supuestas vinculaciones basadas en conjeturas" y "suposiciones".

"Anular" las elecciones

Todos se mostraron "convencidos" de que la coalición "va a ser legal". Tras la lectura de un comunicado conjunto, Matute anunció que "los equipos jurídicos" de la coalición están trabajando en las alegaciones a la impugnación de sus listas y avanzó que recurrirán "a cuantas instancias sea necesario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que no vamos a hacer, porque nos asiste la razón, es aceptar un tablero de juego trampeado para favorecer intereses políticos particulares", argumentó el dirigente de Alternatiba. "Daremos guerra, en términos democráticos", advirtió.

Por su parte, el ex lehendakari y presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, advirtió ayer en Radio Euskadi de que "excluir" a Bildu de las elecciones supondría "una aberración interpretativa", ante la que "habrá que ir a Europa" y, "si hace falta", incluso tratar de "anular" los comicios, sin explicar qué formula permitiría hacerlo. "Esto hay que llevarlo muy lejos, porque puede ser un escándalo en Europa", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_