_
_
_
_
_

El conflicto educativo 'acude' a la celebración del Día de la Constitución

Los sindicatos intentan entregar una camiseta verde, símbolo de la protesta en la enseñanza, a Aguirre.- Dolores Carrión pronuncia su último discurso como delegada del Gobierno, tras nueve meses en el cargo

"Que todos sepan, cuando la miren, que donde ondea nuestra bandera hay libertad y rige el Estado de Derecho". Con estas palabras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha concluido su discurso en el acto de celebración del 33 aniversario de la Constitución española, que se ha celebrado hoy, con cinco días de adelanto, en la Real Casa de Correos. En el acto se ha colado el conflicto educativo que mantienen profesores, padres y alumnos con el Gobierno regional y que acumula ya ocho días de huelga, pero Aguirre no ha querido recibirlo.

Antes de que comenzara el acto, los secretarios generales de CC OO y UGT en la región, Javier López y José Ricardo Martínez, han intentado, sin éxito, entregar una carta a la presidenta regional y una camiseta verde con el lema Escuela pública, de todos para todos, símbolo de las protestas educativas y de la defensa de la escuela pública.

Más información
Carta de los sindicatos a la presidenta de la Comunidad de Madrid
Un brindis por la Constitución

En la misiva, que finalmente han entregado en el registro, los sindicatos reclaman la reapertura de un proceso de diálogo en el que las partes expongan sus posiciones y propuestas para que se pueda dar "la oportunidad de consensuar una salida al conflicto".

Aguirre ha instado a recordar el "éxito" del texto constitucional para que sirva de "modelo y acicate para luchar contra la crisis" y ha apelado a reforzar el "el consenso, la concordia y el afán de caminar juntos de todos los españoles" y a huir de las "querellas estériles" para salir de la actual situación económica. "Hay que mirar al futuro con optimismo", ha afirmado la presidenta regional que ha destacado el "logro colectivo" que se alcanzó en 1978 gracias al "patriotismo de todos los partidos políticos, que renunciaron a algunas de sus exigencias programáticas, la inteligencia de los ponentes constitucionales y, sobre todo, la voluntad de los españoles que aspiraban a normalizar la vida política".

La educación, es uno de los derechos fundamentales a los que se ha referido el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a su llegada a la Real Casa de Correos. "Es un día de consenso y de recapacitar sobre los pilares del estado democrático y el sostenimiento de los derechos de los ciudadanos", ha expresado Gómez quien ha señalado que además de la libertad, también la educación, la sanidad o la vivienda son derechos fundamentales recogidos la Constitución.

La de hoy ha sido la última intervención de Dolores Carrión como delegada del Gobierno que ha aprovechado su último discurso para ensalzar la función de los empleados públicos y el estado de las autonomías: "Reconocer la autonomía de nuestras nacionalidades y regiones ha sido el mejor modo de solucionar un problema históricamente mal resuelto. También la mejor forma de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos".

Carrión no se ha librado de los reproches ni en su último acto oficial nueve meses después de acceder al cargo el pasado 1 de abril. El consejero de Asuntos Sociales. Salvador Victoria, ha exigido a la delegada que acabe con las okupaciones en la capital. En los últimos meses se han okupado seis edificios en diferentes puntos de la región como Centro, Galapagar o Carabanchel.

Más críticos con el texto constitucional se han mostrado el coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, y el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco. El primero ha reprobado la reforma "ajena a las fuerzas políticas y de espaldas a los ciudadanos" que PSOE y PP pactaron hace unos meses y ha asegurado que su celebración es la de "haber conseguido una Constitución más neoliberal". De Velasco ha desechado la idea de que el texto es intocable y ha abogado por "hacer una serie de reformas muy importantes" en el documento.

Al margen de la Constitución el tranvía de Parla y el encierro de 24 horas de su alcalde, José

María Fraile, ha sido uno de los temas más comentados en los corrillos que han tenido lugar al finalizar el evento.

Aguirre saluda a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, durante el acto para conmemorar el Día de la Constitución.
Aguirre saluda a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, durante el acto para conmemorar el Día de la Constitución.BALLESTEROS (EFE)
Javier López y José Ricardo Martínez intentan dar la camiseta verde a Aguirre.
Javier López y José Ricardo Martínez intentan dar la camiseta verde a Aguirre.LUIS SEVILLANO
Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, en la recepción.
Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, en la recepción.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_