_
_
_
_
_

Un constructor del 'caso Pretoria' evadió 300.000 euros a Andorra

La Audiencia da un espaldarazo a la instrucción de Garzón

Mintió al juez de Instrucción. Cuando le preguntaron si tenía alguna cantidad de dinero fuera de España, el empresario Lluís Casamitjana, en libertad bajo fianza de 500.000 euros por participar en uno de los pelotazos organizados por la trama político-empresarial investigada en caso Pretoria, respondió que no. Sin embargo, el juez Baltasar Garzón ha encontrado 300.000 euros en una cuenta a nombre del empresario en Andorra.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ayer confirmó la fianza de Casamitjana y la prisión incondicional del presunto cerebro de la trama, Luis García, Luigi, asegura que ese dinero no se ha declarado a Hacienda y que podría proceder de "las ilícitas actividades" del empresario.

La resolución de la Sala, firmada por los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacio y Juan Francisco Martel (sección cuarta), supone un espaldarazo a la instrucción de Garzón, que califica de "adecuada, cabal y ponderada". El auto asegura que de la actuación de Casamitjana se desprenden "graves indicios" de la posible participación del empresario en los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude fiscal.

A través de dos de sus sociedades -Espais y Procam- Casamitjana entregó al ex secretario general de la Generalitat de Jordi Pujol Lluís Prenafeta y al ex consejero de CiU Macià Alavedra, 1.461.590 euros en comisiones ilegales. Les pagaba así por su labor de conseguidores en la denominada Operación Badalona, por la que el empresario adquirió unos terrenos recalificados en las inmediaciones del puerto deportivo de Badalona. Tanto Prenafeta como Alavedra "recibieron también comisiones de otros proyectos posteriores" del empresario, según los magistrados.

Por todo ello, la Sala lo incluye entre los empresarios implicados en la trama investigada, cuyas actividades se dirigían a "lograr modificaciones de los planes de ordenación urbana, el cobro de comisiones ilegales, el fraude a Hacienda y el tráfico de influencias aprovechando los cargos institucionales y los contactos políticos y empresariales de los distintos componentes del grupo".

Los magistrados también confirmaron la prisión incondicional contra Luis García, Luigi -el nexo entre políticos y empresarios implicados en la trama y uno de los principales comisionistas-, decretada por Garzón el pasado 30 de octubre. La resolución viene a decir que su encarcelamiento era la única medida posible para impedir que se destruyan "evidencias u otros datos, documentos o elementos necesarios en la investigación que se está llevando a cabo". De forma más enigmática que en la resolución sobre Casamitjana, la Sala también subraya que Luigi "dispone de cuantiosos fondos y, presuntamente, realiza actividades fuera de la jurisdicción española". También en este caso, la Sala califica de "terminante y clara" la actuación del juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Luis García, el 30 de octubre, en la Audiencia Nacional.
Luis García, el 30 de octubre, en la Audiencia Nacional.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_