_
_
_
_
_

La consulta soberanista de Barcelona registra una participación del 18,14 %

El sí se impone con el 89,7% de los votos favorables frente al no que obtiene el 8,8% de los sufragios.- La votación independentista de la capital catalana ha recibido 257.000 sufragios

Barcelona cerró ayer el ciclo de consultas sobre la independencia de Cataluña con una participación minoritaria que, sin embargo, permitió a los independentistas acabar con buen pie estas votaciones populares. La participación registrada en la última consulta ha sido de 257.645 votos, lo que supone el 18,14% del censo utilizado por la organización, que cuenta a votantes a partir de 16 años y a inmigrantes. El sí se ha impuesto con rotundidad con el 89,7% de los sufragios frente al 8,8% de votos que ha obtenido el no. Los votos en blanco han sumado el 1,52%. "Hay una conclusión inevitable, y es que Barcelona ha votado a favor de la independencia de Cataluña", aseguró anoche Alfred Bosch, portavoz de Barcelona Decideix, entidad promotora de la votación.

Más información
El Gobierno de CiU se vuelca en la consulta soberanista
Independentismo de domingo
Duran revela el voto de Ortega porque le "da la gana"

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha aplaudido esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio la participación en la consulta soberanista, aunque ha señalado que todavía es pronto para que Cataluña plantee la independencia de España. Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha valorado positivamente el "notable" grado de particpación de los barceloneses, pero ha alertado de que esta iniciativa puede generar "frustración".

Alfred Bosch valoró anoche que el porcentaje de votos negativos, superior al registrado en las diferentes olas de consultas celebradas en todo el territorio catalán, significa que Barcelona tiene "muchos demócratas dispuestos a no seguir consignas fáciles y ser libres", dijo en la última rueda de prensa de la jornada que terminó con gritos de "Independencia", y "Visca Catalunya lliure" y con un canto unitario del Els segadors.

Barcelona cierra el ciclo de consultas sobre la independencia de Cataluña con una participación del 18,14%, un porcentaje que se sitúa por encima del objetivo de mínimos que se habían marcado los organizadores de esta votación sin validez legal: un 10%. Ha superado también a la consulta de la Diagonal, que impulsó el Ayuntamiento de Barcelona y que cosechó el 12,1% de los votos.

La comparación ha servido a los organizadores para exhibir triunfantes los resultados. "Nunca, ni en el más remoto de nuestros sueños, podríamos haber imaginado un resultado así. Está claro que hemos hecho historia", celebró un eufórico Alfred Bosch. La capital catalana, con su resultado, se ha situado en la media de participación de Cataluña. Había miedo al fracaso porque, desde el 13 de septiembre de 2009, fecha de la primera consulta en Arenys de Munt (Barcelona), las votaciones habían perdido fuelle, especialmente en las grandes ciudades del área metropolitana de Barcelona. La capital catalana, con su resultado de ayer, se situó en la media de participación de Cataluña.

En clave política catalana, la consulta independentista de Barcelona recibió ayer un último apoyo del Gobierno de Convergència i Unió, aunque solo de participación. La vicepresidenta Joana Ortega, de Unió, votó por la mañana, aunque votó que no, según ha revelado hoy el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Era la última integrante del Ejecutivo de Artur Mas que no había anunciado su voto, después de la participación del presidente de la Generalitat. Es la única consejera de Unió que ha participado, aunque su voto ha sido contrario a la independencia. Duran Lleida rechaza este tipo de consultas sin validez legal, aunque hoy ha valorado como un "éxito" la "alta participación" que ha registrado.

Convergència demostró ayer su independentismo de domingo, con el voto de sus consejeros y la participación de sus principales activos, encabezados por el candidato municipal en la capital Xavier Trias y el presidente del grupo parlamentario Oriol Pujol. Con el voto de Ortega, nueve de los 11 consejeros de Mas ejercieron su voto en la consulta. La vicepresidenta no fue la única ayer que desafió la línea oficial de su formación. El exconsejero Antoni Castells, del sector catalanista del PSC, decidió participar en la consulta independentista pese al rechazo frontal de la cúpula socialista.

Tras conocerse los resultados de participación, Pujol, que los calificó como "un éxito", indicó que esta ha sido suficientemente elevada como para "tomar nota", admitir que la ciudadanía "va dos pasos por delante" y anunciar que CiU "hará bandera del derecho a decidir". "Lo ocurrido es una lección para todos aquellos que ridiculizaban la consulta, o que incluso la han intentado evitar, porque esto es imparable", subrayó antes de explicar que ya ha hablado con Artur Mas, quien ha tenido "la misma reacción de sorpresa y de valoración positiva" que la expresada por el portavoz de Barcelona Decideix.

La votación independentista superó las expectativas de los organizadores ya a media tarde, cuando se registraba un 12,5%. "Vamos maravillosamente bien", explicaba a media mañana el portavoz de los organizadores, Alfred Bosch. Una vez superadas las expectativas de voto, la plataforma fijó el 20% como un resultado final de participación asequible, al que finalmente no se ha llegado.

La jornada de consulta transcurrió con normalidad, a excepción de un incidente registrdo en las primeras horas que no fue a mayores. Un desconocido amenazó con una navaja a los miembros de la organización que custodiaban la sede central de votación. Una pareja de los Mossos d'Esquadra actuó rápidamente. Al filo del mediodía, una decena de integrantes de la Falange Española se concentraron frente a una de las urnas con una pancarta en la que se leía: "La independencia es una ruina".

La logística

Barcelona Decideix (Barcelona Decide) organizó con esmero su logística para no caer en los errores de otras votaciones idénticas: la baja participación, que restaba importancia al resultado final. Durante cuatro meses, los más de 7.000 voluntarios que han ayudado a esta consulta han peinado los barrios buscando apoyos. Prueba de la efectividad del voto anticipado es que, del total de participación, un 37,4% son votos que han ido depositando los barceloneses en las distintas urnas que han estado abiertas durante los últimos cuatro meses y que ayer se cerraron definitivamente, según datos de los organizadores. Con la voluntad de dar verosimilitud a la consulta, la organización ha contado con observadores internacionales, especialmente flamencos belgas. Ayer se celebraron votaciones similares en 22 ciudades más. En localidades como Gavà o Blanes, votó el 10%.

En este colegio electoral habilitado por la organización en Rambla Catalunya, se puede ver la urna en la que ha emitido su voto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la urna utilizada en el primer referéndum soberanista en Arenys de Munt.
En este colegio electoral habilitado por la organización en Rambla Catalunya, se puede ver la urna en la que ha emitido su voto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la urna utilizada en el primer referéndum soberanista en Arenys de Munt.GIANLUCA BATTISTA
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_