_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El cuñado de Matas niega pagos en dinero negro a la agencia que recibió supuestas adjudicaciones del PP

Fernando Areal, imputado en el 'caso Palma Arena', abonó presuntamente cerca de 80.000 euros a Nimbus por la campaña electoral de 2007

Fernando Areal, tesorero del PP balear y cuñado del ex presidente Jaume Matas, ha negado ante el juez del caso Palma Arena, que investiga un desfalco millonario en la construcción del velódromo de la capital mallorquina, haber realizado pagos a la agencia de publicidad Nimbus, que supuestamente recibió adjudicaciones del PP. Areal está imputado por un supuesto abono de cerca de 80.000 euros en dinero negro a Nimbus por la campaña de las elecciones autonómicas de 2007.

Según la declaración de Areal, quien se ha cerrado como un muro ante el juez, los pagos a la agencia deben tratarse de "un error" y ha insistido en que no tiene constancia de ellos. Preguntado por el posible conocimiento que el ex presidente balear tuviera de estos hechos, Areal ha afirmado que "sabía que Matas no sabe nada" de este asunto. El abogado de Areal, Rafael Perera ha afirmado tras la declaración de su cliente, que ha durado unas dos horas, que no se ha podido efectuar pago alguno en dinero opaco a Hacienda porque "en el PP balear no existían cuentas en dinero negro".

Más información
Una agencia bajo sospecha ingresó 2,1 millones en contratos del Gobierno de Matas
El 'caso Palma Arena' fuerza a dimitir al único imputado del PP aún en activo
La constructora del Palma Arena facturó 13,6 millones de euros de forma irregular
Un empresario del Palma Arena emitió facturas falsas al PP
El juez reclama investigar la fortuna de Matas
Un constructor declara que Matas pagó parte de la reforma de su palacete con dinero negro
El aparejador del palacete de Matas dice que recibió dinero negro de la mujer del ex presidente balear

Areal, hermano de la esposa de Matas, Maite, fue una de las personas más cercanas al ex presidente balear durante su etapa de Gobierno. La esposa de Areal, Encarnación Padilla Baena, fue directora general de Tecnología y Comunicaciones del Gobierno balear del PP. El tesorero popular controlaba además las cuentas de la Fundación Antonio Maura de Baleares, que recibe donaciones de empresas privadas.

La empresa Nimbus ingresó unos 2,1 millones de euros del erario entre 2004 y 2007, según un informe de Anticorrupción. Miguel Romero, director de la agencia de comunicación e imputado en el caso, reconoció hace dos semanas en su declaración el pago de comisiones en mano al gerente del velódromo, Jorge Moisés, a cambio de adjudicaciones de contratos.

Decenas de adjudicaciones

De acuerdo con el informe de Anticorrupción, hay 55 contratos concedidos a Nimbus desde la Vicepresidencia del Ejecutivo autónomo, entonces dirigida por la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, cuyo precio total era de 678.579 euros. Además, la Consejería de Deportes adjudicó a Nimbus 15 contratos más por 125.150 euros. En 2007, el Gobierno de Matas pagó a la agencia 845.549 euros por la campaña de publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista que se celebró en el Palma Arena. Los fiscales creen que "muchas de estas adjudicaciones nada tenían que ver con el objeto social de una empresa de comunicación".

En la investigación del supuesto desfalco millonario del velódromo Palma Arena, cuyo precio se elevó desde los 41 millones presupuestados inicialmente a los 110 finales, han sido imputadas hasta el momento más de 30 personas, entre ellos una docena de ex altos cargos del PP durante el Ejecutivo de Jaume Matas. Un informe que consta en el sumario señala que Matas y Marcelino Oreja -presidente de FCC, una de las constructoras de la instalación deportiva- pactaron incrementar un 30% el coste inicial de la obra porque el presupuesto original era "insuficiente para culminar el recinto en los plazos estipulados".

La semana pasada, el único dirigente del PP de esa etapa que quedaba activo, el portavoz del partido en Palma, Rafael Durán, imputado en la causa por prevaricación, dejó su cargo.

Fernando Areal, en el juzgado de Palma
Fernando Areal, en el juzgado de PalmaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_