_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

El desacuerdo sobre los vuelos impide el pacto en los servicios mínimos del 20-J

La orden ministerial limita al 30% los cercanías en hora punta y prescinde del largo recorrido

El Ministerio de Fomento y los sindicatos sellaron ayer su 'desacuerdo' sobre los servicios mínimos de transportes en la huelga del día 20. La exigencia del Gobierno de que se mantenga al menos un vuelo de ida y vuelta por cada compañía aérea entre ciudades que disten más de 500 kilómetros entre sí impidió el acuerdo. Pero las casi seis horas de reunión permitieron llegar a una coincidencia total en el transporte marítimo y acercar posiciones en el ferroviario. Según la orden ministerial que hoy publicará Fomento, circularán un 30% de los trenes de cercanías en hora punta, y ninguno de largo recorrido.

Más información
El precedente de 1994
Los sindicatos advierten de que sólo garantizan los servicios que han pactado
Aznar dice que los servicios mínimos son "un deber de los sindicatos"
La huelga deja en tierra a más de 70.000 pasajeros de 700 vuelos
Encuesta:: Valore de 1 a 5 la política laboral del Gobierno
Encuesta:: Valore de 1 a 5 la postura de los sindicatos en este asunto
Los sindicatos irán al Constitucional por considerar abusivos los servicios esenciales
Zapatero advierte de que la responsabilidad de la huelga es de quien la provoca
El 47% de los españoles apoyan la huelga general a tres días del 20-J
Los sindicatos incumplirán los servicios impuestos por el Gobierno

Los representantes de UGT y CC OO del Transporte se encerraron ayer con el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, desde las 11.00 horas hasta pasadas las 17.00. Los sindicatos llegaron a la reunión con el temor de que Fomento sólo quisiera cubrir el trámite de audiencia previa que exige la Constitución y cerrar en una o dos horas el desacuerdo. Salieron con la convicción de que la voluntad era demostrar que el ministro, Francisco Álvarez-Cascos, habría sido capaz de cerrar un acuerdo y no lo hizo por razones políticas. Fomento acercó su oferta en el sector más conflictivo: Renfe y los trenes de cercanías. Y escenificó el desacuerdo con el transporte aéreo que, según los sindicatos, no es el que más afecta a los ciudadanos.

'Espero que no haber llegado a un acuerdo no sea una coartada de los sindicatos para no cumplir los servicios mínimos. El Gobierno aplicará las medidas legales previstas para que se cumplan. De no ser así, cada cual tendrá que asumir su responsabilidad', dijo Menéndez.

Por su parte, los sindicatos indicaron que sólo cumplirán aquellos servicios mínimos en los que ha habido acercamiento de posiciones y no los que unilateralmente dicte hoy Fomento. Ésta es la situación en los sectores de transportes:

- Transporte aéreo. Fomento insistió en que los servicios mínimos deben garantizar 'un vuelo de ida y vuelta por cada compañía aérea en las rutas cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a cinco horas', además de todas las rutas entre la Península y las islas, los vuelos interinsulares y los que conectan con Ceuta y Melilla. Para los vuelos internacionales, Fomento exigirá un trayecto de ida y vuelta con cada país y por cada compañía. Los sindicatos cuestionaron la exigencia de que haya un vuelo por compañía, en vez de sólo uno por destino, y lo atribuyen al propósito del Gobierno de 'no entrar en conflicto' con ninguna empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Ferrocarril. El servicio de trenes de cercanías reflejó, aun sin acuerdo, la 'voluntad negociadora' de Fomento. El borrador de orden ministerial entregado el viernes a los sindicatos pretendía que circularan hasta el 50% de los trenes en las horas punta de la mañana y de la tarde, y el 25% el resto del día. Ayer, Fomento se comprometió a rebajar sus exigencias a un máximo del 30% en la hora punta de la mañana (de 6.00 a 9.00) y el 25% el resto del día. Los sindicatos sólo garantizan el 25% en las horas punta de la mañana y la tarde (6.00 a 9.00, y 18.00 a 21.00), pero no ofrecen nada el resto del día. Fomento también cedió en sus otras exigencias ferroviarias. No habrá más trenes que los de cercanías; es decir, las conexiones entre ciudades españolas deberán optar por otro medio de transporte. No habrá tampoco AVE entre Madrid y Sevilla.

- Carreteras. Los sindicatos pedían que la conexión con transporte público por carretera se limitara a las ciudades entre las que no hubiera otro sistema de comunicación (tren o avión). Sin embargo, el Ministerio de Fomento dictará hoy una orden que exige un autocar en las líneas regulares con hasta cuatro viajes diarios; dos cuando haya normalmente entre cinco y siete trayectos de ida y vuelta, y tres cuando haya más de ocho.

Adolfo Menéndez, subsecretario de Fomento, en rueda de prensa tras la reunión con los sindicatos.
Adolfo Menéndez, subsecretario de Fomento, en rueda de prensa tras la reunión con los sindicatos.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_