_
_
_
_
_

El etarra Unai Bilbao reconoce que asesinó al concejal socialista Priede

El terrorista intenta exculpar a los colaboradores del 'comando'

El miembro del comando Bakartxo de ETA Unai Bilbao Solaetxe, Ander, perteneciente al complejo Donosti, reconoció ayer en la Audiencia Nacional que participó junto con su compañero de comando Iñaki Bilbao Goikoetxea, Basur, en el asesinato, el 21 de marzo de 2002, de Juan Priede, concejal socialista en el Ayuntamiento de Orio (Guipúzcoa), de 69 años, al que mataron de dos tiros en la cabeza.

Iñaki Bilbao, un histórico de 47 años, que antes de reintegrarse a la lucha armada cumplió 18 años de cárcel, provocó ayer su expulsión del juicio al calificarlo de farsa e insultar al tribunal. Bilbao, que en comparecencias anteriores había amenazado de muerte a los jueces Baltasar Garzón, Teresa Palacios y Fernando Andreu, dijo ayer que iba a salir de la sala "por las buenas o por las malas". El presidente le expulsó.

Unai Bilbao, sin embargo, utilizó otra estrategia y aguantó en la sala hasta que contestó a las preguntas del fiscal y las defensas y pudo con ello exculpar a los colaboradores del grupo. El fiscal pide 49 años de prisión para cada uno de los dos liberados; 28 años para Pedro Cano y Gregorio Escudero, que presuntamente facilitaron la información sobre el concejal asesinado, y dos años para Ekaitz Aramendi y Eider Ijurko, que ocultaron a los liberados del comando tras el crimen.

Unai Bilbao se declaró "orgulloso" de pertenecer a ETA y relató que el 21 de marzo de 2002, tras robar un coche a punta de pistola y dejar atado y amordazado a su propietario, fueron a Orio para realizar una "acción armada contra Juan Priede". El coche lo conducía Pedro Cano, pero Unai dijo ayer que los liberados no le dijeron que iban a matar al concejal, sino a un recado.

"Disparó ETA"

Unai Bilbao se negó a contestar si fue él o su compañero Iñaki Bilbao quien disparó a bocajarro y en la nuca al concejal. "Disparó ETA", se limitó a responder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También exculpó a Gregorio Escudero, vecino de Orio, acusado de facilitar los datos que sirvieron para acabar con la vida de Priede. "La información la traíamos del Estado francés, y nosotros la contrastamos. No participó nadie más". Sin embargo, Escudero, en sus declaraciones policiales y judiciales, reconoce que fue él quien proporcionó las características de Priede. Ayer, no obstante, dijo que sólo le preguntaron si era "alto y robusto", y él dijo que sí.

Unai Bilbao dijo también que Aramendi e Ijurko les alojaron sin saber que eran de ETA. Pero en sus declaraciones policiales había acusado a todos de participar conscientemente. Ayer dijo que esas declaraciones habían sido obtenidas bajo torturas. Cumplido el objetivo, también provocó su expulsión.

Al juicio, que durará hasta el miércoles, asistieron miembros de la ejecutiva del PSE-PSOE, como Patxi López y Manuel Huertas, así como Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, y Rafael Simancas, secretario general de la FSM. Éste último informó a los periodistas que solicitará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que conceda a las víctimas del terrorismo la medalla de la Comunidad.

Patxi López, entre Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, a la salida del juicio por el asesinato de Priede.
Patxi López, entre Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, a la salida del juicio por el asesinato de Priede.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_