_
_
_
_
_

El fallo del 'caso Nevenka' deja en minoría al magistrado ponente

La sentencia, con voto particular, será notificada la próxima semana

La sentencia sobre el presunto acoso sexual del alcalde de Ponferrada, Ismael Alvarez, a la ex concejal de Hacienda, Nevenka Fernández, no contará con la unanimidad de los tres miembros de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) que juzgó el caso. Antonio Martínez Villanueva, magistrado ponente, discrepa de la opinión de los otros dos magistrados, José Luis de Pedro, presidente de la Sala, y María Luisa Escalada.

Más información
El buen nombre de Nevenka
El fiscal concluye que Nevenka sufrió una clara angustia por acoso sexual
Los psiquiatras avalan el relato de acoso sexual descrito por Nevenka
3.000 manifestantes apoyan en Ponferrada al ex alcalde condenado por acoso sexual
Participación:: El 'caso Ponferrada'

Debido a esa discrepancia, puesta de manifiesto por una providencia de la Sala citada, el ponente explicará su postura particular junto al fallo de la sentencia, cuya redacción se ha encomendado a José Luis de Pedro. La sentencia podría ser notificada a las partes a partir del próximo lunes.

Las diferencias entre los magistrados entra dentro de la normalidad procesal y muestra la independencia de cada uno de ellos, según fuentes del tribunal.

Jesús Quijano, ex portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, en la oposición, recuerda que Martínez Villanueva, antiguo inspector del Cuerpo Superior de Policía, fue elegido como magistrado del TSJCL -en sustitución del magistrado Eduardo de Miguel- a propuesta del PP sobre una terna. 'Hicieron la elección de forma exclusiva, sin consensuarlo con el resto de grupos de la Cámara', lo que provocó en su día un 'escándalo'. 'Era la primera vez que una terna no era pactada', recuerda Quijano.

Fuentes del PP regional se limitaron ayer a señalar a este periódico que no les 'consta' que el magistrado Martínez Villanueva hubiera sido apoyado por el partido para acceder al tribunal de Burgos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Progresistas

Tanto el presidente de la Sala, José Luis de Pedro Mimbrero, independiente, como la magistrada María Luisa Escalada, profesora de Derecho Procesal en la Universidad de Burgos, de la misma tendencia que el anterior, han sido unánimes en su planteamiento inicial sobre la sentencia a imponer al alcalde. Los dos son considerados por el PSOE como magistrados progresistas. Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada por el PP, consejero de Caja España y procurador en las Cortes regionales, pidió la baja temporal del partido este mismo año, hasta conocer el resultado de la vista oral celebrada en Burgos.

Si la sentencia le es desfavorable, según ha declarado en reiteradas ocasiones el alcalde de Ponferrada, no habrá recurso aunque rechaza una posible dimisión al frente de la alcaldía. Dirigentes del Partido Popular consultados ayer por este periódico daban por segura la condena al regidor.

El fiscal del caso, Gregorio Segurado, solicitó para el alcalde de Ponferrada 15 fines de semana de arresto y 6.000 euros de indemnización. La acusación pide un año de cárcel, inhabilitación para cargo público y 18.000 euros. La defensa pide la absolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_