_
_
_
_
_

La federación de Barcelona del PSC apoya a Pere Navarro como líder del partido

El primer secretario Carles Martí considera que es quien mejor garantiza la renovación

El primer secretario de la federación de Barcelona del PSC, Carles Martí, ha hecho explícito su apoyo al alcalde de Terrassa y candidato a liderar el PSC, Pere Navarro, que según ha avanzado, cuenta con el apoyo del 75% de los 140 delegados de esta federación, la más importante en número total. En una rueda de prensa sobre el congreso de febrero de la federación, Martí ha considerado que Pere Navarro es quien mejor garantiza que el PSC emprenda su renovación y que se modifiquen "cuestiones" que han presidido la etapa anterior.

En concreto, ha abogado por una organización de partido más democrática y ha defendido la idea de las primarias abiertas a toda la ciudadanía para elegir el candidato a la Generalitat, un modelo que, de salir adelante en el congreso de diciembre, sería asumido por la federación de Barcelona para elegir candidato a la alcaldía.

Más información
"Los tiempos piden renovación total y caras nuevas al frente del PSC"

Martí ha explicado además que la vocación última de todos los candidatos a la primera secretaria del PSC es que haya una única candidatura, no como condición previa, sino como resultado del congreso. "Todo el mundo quiere que se debatan las diferentes maneras con las que el partido puede salir de esta crisis, pero una vez hecho el debate y medido el apoyo de cada uno, estaría bien hacer una candidatura encabezada por quien tenga más apoyos", ha esgrimido.

Martí, que ha reiterado que volverá a optar a la primera secretaría de la federación de Barcelona, ha dicho que el resultado del congreso de diciembre del PSC podría influir en las candidaturas al cónclave de Barcelona de febrero "solo si la dirección que resulte está muy alejada de la sensibilidad de la federación". "Pero no creo que esto pase", ha agregado.

Por otro lado, preguntado por su opinión sobre el hecho de que el primer secretario del PSC y expresidente de Cataluña, José Montilla, se incorpore al Senado, Martí ha salido en su defensa, a pesar de reconocer que él ha "discrepado" en muchas ocasiones con Montilla.

"No comparto la idea de que ser senador no sea nada, aunque sí creo que hay que revitalizar y defender el papel del Senado. Pero no estoy de acuerdo con que sea un plato de segundo nivel, y además no creo que pueda haber mejor representante de Cataluña en el Senado que un expresidente de la Generalitat", ha exclamado.

La federación del PSC de Barcelona celebrará su propio congreso los días 10 y 11 de febrero en la sede del partido para "ahorrar" costes. El congreso contará con 230 delegados, distribuidos entre las agrupaciones con un ratio de un delegado por cada 15 militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_