_
_
_
_
_

El fiscal exculpa a los técnicos y políticos imputados en el incendio de Guadalajara

Discrepa de la juez y sólo pide sentar en el banquillo al autor de la barbacoa.- Solicita entre cinco y diez años de prisión por delito de incendio imprudente

El fiscal del incendio de Guadalajara ha pedido entre cinco y diez años de prisión para el autor de la barbacoa en la que se originó el incendio de Gualadajara, según fuentes del caso. En el incendio, ocurrido en julio de 2005, fallecieron 11 miembros de un retén y ardieron 12.874 hectáreas de pinar maduro. El fiscal pide dejar sin efecto la inculpación a técnicos y políticos contra los que va la juez del caso, María del Mar Lorenzo, que ignora que sus propios informes periciales descartan que hubiera negligencia.

El escrito del fiscal, presentado el viernes pasado en el juzgado, solicita dejar sin efecto la investigación contra 19 de los 20 imputados y solo actúa contra el excursionista que organizó la barbacoa, Marcelino Herce.

Más información
La juez del incendio de Guadalajara tendrá que rehacer la investigación

La juez Lorenzo consideró que la ex consejera de Medio Ambientede la Junta de Castilla-La Mancha Rosario Arévalo cometió un delito de incendio forestal por imprudencia grave por la defectuosa ejecución "del plan de emergencias, la tardanza en la localización y movilización de medios humanos y materiales". También acusó a su ex delegado en Guadalajara, Sergio David González, y a José Ignacio Nicolás, que era director general de Medio Natural en la Junta en 2005 y que hasta el pasado mayo ocupó la dirección de Política Forestal.

La magistrada consideró que había 20 personas responsables del incendio y de la muerte del retén, entre ellas ocho excursionistas que iniciaron la barbacoa que se descontroló. Ahora el fiscal corrige su criterio y considera que solo hay un responsable del incendio. Además, al pedir siete años de prisión, el caso debería ser juzgado en la Audiencia Provincial -no en el juzgado de Sigüenza, donde se instruye el caso- y el recurso se vería ante el Tribunal Supremo. Esto es clave, ya que el juzgado donde se instruye ahora y la Audiencia han tenido un comportamiento muy relevante en la instrucción. La anterior titular del juzgado, Concepción Azuara, se disponía a archivar el caso contra los técnicos pero un acuerdo contrario a la ley electoral la trasladó de destino. Después de aquello, la entonces presidenta de la Audiencia de Guadalajara, Concepción Espejel, fue ascendida a vocal del Poder Judicial a propuesta del PP. La nueva titular del juzgado cambio drásticamente la instrucción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_