_
_
_
_
_

El fiscal pide la inhabilitación de un juez que intercedió por un 'narco'

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la inhabilitación de la judicatura por dos años y 30 euros diarios durante 10 meses al expresidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas José Antonio Martín por un supuesto delito de negociaciones y actividades prohibidas a un funcionario público. El fiscal considera probado que Martín intercedió "de forma apasionada" a favor de que se concediese la libertad condicional al narcotraficante Rafael Bornia Bordón, cuando él mismo era uno de los tres magistrados que lo juzgaban.

El fiscal considera que Martín ocultó a sus dos compañeros de Sala, los jueces Emilio Moya y José Luis Goizueta, que mantenía conversaciones desde hacía meses con familiares y amigos del narco, a los que asesoraba sobre cómo estructurar mejor su defensa.

Más información
El ex presidente de la Audiencia de Las Palmas, condenado por favorecer a un narco

Queda claro del escrito del fiscal que varios teléfonos de los implicados estaban intervenidos, por el nivel de detalle de las conversaciones. En primer lugar, queda demostrado que el hermano del narco sabe de la amistad del empresario Wilebaldo Luis Yanes con el entonces presidente de la Audiencia Provincial y le pide interceder para que se vean.

Al menos al fiscal le consta una reunión el 5 de mayo de 2005, en el salón privado de un restaurante grancanario. Luego se produjeron más citas, el 30 de mayo de 2005 (en la casa del presidente de la Audiencia) y otras posteriores en los que le consta que se produjo intercambio de documentación.

"Que lo explique clarito"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vista del recurso de apelación en la sala que Martín presidía fue el 28 de julio de ese mismo año. Un día antes, a la acusación le consta que el juez transmitió varios consejos al letrado de la defensa del narco, a través de un amigo común, y reproduce algunas: "Dile que no se enrolle, que explique las cosas claritas y sencillas, confianza y seguridad. Que explique la procedencia del dinero, que lo explique clarito y sencillo".

El escrito de la acusación indica que momentos previos a la celebración de la vista, José Antonio Martín comentó al fiscal Javier García Cabañas que modificase su criterio anterior y pidiese la libertad del acusado Rafael Bornia, a lo que éste se negó. El fiscal añade que, finalizada la vista, fue cuando el presidente de la Audiencia pidió a los otros dos magistrados de la sala que se acordase la libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_