_
_
_
_
_

La fiscalía pide la imputación de la plana mayor del Gobierno valenciano por seis delitos de corrupción

Están implicados Camps, el vicepresidente Rambla, la presidenta del Parlamento valenciano y otros siete cargos públicos

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de la plana mayor de la Generalitat y del PP valencianos por seis delitos de corrupción vinculados con la trama Gürtel: delitos electorales (en los comicios de 2007 y 2008), delito contra la Hacienda Pública, delito contra la Administración Pública, delito de falsedad en documento mercantil, y cohecho propio. Una retahíla de delitos que, a diferencia del caso de los trajes, están castigados con penas de cárcel y de inhabilitación para cargo público.

El Ministerio Público señala como presuntos autores de los hechos a una decena de cargos públicos populares: Francisco Camps (presidente autonómico); Vicente Rambla (vicepresidente de la Generalitat); Milagrosa Martínez (presidenta del Parlamento valenciano); David Serra (vicesecretario del PPCV y diputado); Yolanda García (tesorera del PPCV y diputada); Pedro García (ex director de Canal 9); Ricardo Costa (diputado y ex secretario general del PPCV); Víctor Campos (ex vicepresidente de la Generalitat); Rafael Betoret (jefe de protocolo de la Diputación de Valencia); Cristina Ibáñez (ex administradora del PP valenciano); Luis Bárcenas (ex tesorero del PP nacional) y, de modo genérico, al Gabinete de Presidencia de la Generalitat valenciana.

Más información
"Camps no va a dimitir", de momento
El juez rechaza las alegaciones de Camps y convoca el acto previo a sentarlo en el banquillo
El juez pone a Camps a un paso del banquillo tras rechazar sus alegaciones
El tribunal de Valencia ve factible juzgar a los jefes de Gürtel junto a Camps por el soborno de los trajes
El tribunal acepta juzgar a Camps y la cúpula de Gürtel juntos por cohecho

La fiscalía pide al Tribunal Superior de Justicia valenciano sentar igualmente en el banquillo de los acusados a los miembros de la trama Gürtel, incluidos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes. Y a los empresarios de la construcción que supuestamente ayudaron a financiar los macroactos electorales que el PP regional realizó en las campañas autonómicas de 2007 (en las que salió elegido Camps) y generales de 2008 (a las que se presentó el líder del PP Mariano Rajoy).

Los constructores implicados son Enrique Ortiz (de Enrique Ortiz e hijos, también relacionado con el caso Brugal); Enrique Gimeno (Facsa); los gestores de varias sociedades de Sedesa (el grupo empresarial que en los momentos de los hechos estaba dirigido por la familia de Juan Cotino, vicepresidente tercero de la Generalitat y ex director general de la Policía); y los gestores de: Piaf, Lubasa, Pavimentos del Suroeste, Grupo Vallalba y Construcciones Hormigones Martínez SA.

Francisco Camps y Dolores de Cospedal, el miércoles en un mitin en Elche (Alicante) para presentar como candidata a la alcaldía a Mercedes Alonso.
Francisco Camps y Dolores de Cospedal, el miércoles en un mitin en Elche (Alicante) para presentar como candidata a la alcaldía a Mercedes Alonso.JOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_