_
_
_
_
_

Seis heridos graves por una explosión de gas en un hotel de Canarias

El suceso ocurrió cuando se procedía a llenar el depósito de propano

Una deflagración de gas en un hotel de Mogán, Gran Canaria, produjo ayer una veintena de heridos, de los que ocho permanecían anoche hospitalizados y seis de ellos tienen pronóstico grave o muy grave, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias. Una turista noruega tiene quemaduras en el cien por cien del cuerpo y su vida corre serio peligro, según fuentes sanitarias, que llegaron a concluir que "su situación es incompatible con la vida". Otras dos personas, trabajadoras del hotel, iban a ser trasladadas a la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La explosión sucedió a primera hora de la mañana cuando una empresa distribuidora de gas, Disa, llenaba el depósito de propano del hotel Cordial Mogán Playa. Después de varios minutos de trabajo, una gran llamarada acompañada de un fuerte estallido alertó al establecimiento. Minutos antes del suceso, varios trabajadores informaron a sus superiores "el intenso olor a gas" que había en la zona de spa de la instalación turística, según reconoció Priscila Suárez, que se libró del fuego por escasos metros. El techo del Spa se derrumbó tras la fuerte explosión sin que esto fuera la causa de las heridas en algunos de los más afectados, que responden todos a quemaduras.

"Milagrosamente, las llamas no llegaron al camión cisterna", dice un trabajador
Más información
La explosión en el hotel de Mogán se cobra su primera vida

De los seis heridos de gravedad, cinco de ellos son trabajadores. Cuatro españoles (dos canarios, una cordobesa y una sevillana) y otra de nacionalidad cubana, además de la turista noruega cuya vida corre serio peligro.

Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y operarios de Disa estuvieron durante todo el día en el lugar de los hechos para determinar el punto exacto de la fuga y el porqué de la misma. Dominica Fernández, delegada del Gobierno en Canarias, reconoció que aunque la investigación "se centra en el accidente laboral" no se ha descartado por el momento ninguna otra posibilidad como "el sabotaje", aunque la "probabilidad de esta última es casi nula".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La competencia en la elaboración de la normativa de instalaciones de gas es del Gobierno central pero la inspección de las mismas es responsabilidad de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. Asimismo, se informó de que es una situación que no tiene precedentes en Canarias y "es la primera vez que se producen hechos de este tipo en un destino que se caracteriza por su seguridad", apuntó Fernández.

Según operarios de la empresa distribuidora de gas no hubo nada distinto en el proceso habitual de trasvase de propano al depósito del hotel y fuentes de la investigación han indicado que todo apunta a que la fuga de gas se produjo en el conducto del hotel. "Es un milagro que la explosión no haya afectado al camión cisterna", apuntaban las mismas fuentes. Los propios trabajadores del hotel señalaban que el milagro residía también en la hora en la que sucedieron los hechos, dado que aún había poco tránsito de turistas en el lugar de la explosión: "Solo una hora después podría haber sido una catástrofe", decía un trabajador de mantenimiento del hotel.

Tras la explosión, se evacuó a 865 turistas, que permanecieron varias horas en los alrededores del hotel. Poco después de las cuatro de la tarde fueron realojados en la misma instalación turística.

Miembros de Cruz Roja atienden a una mujer.
Miembros de Cruz Roja atienden a una mujer.ELVIRA URQUIJO A. (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_