_
_
_
_
_

En libertad sin fianza el brigadista detenido por los incendios de Valencia

El arrestado, que está de baja laboral, ha declarado ante la juez.-Los frentes de los seis incendios en Valencia y Alicante, que han quemado al menos 4.600 hectáreas, se estabilizan

El brigadista forestal detenido en la noche de ayer por la Policía Nacional en relación con los incendios que ya han quemado más de 4.600 hectáreas en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante, ha quedado en libertad provisional sin fianza tras declarar ante la juez del caso en Ontinyent. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el fiscal no ha solicitado ninguna medida cautelar y la magistrada, aunque lo ha imputado, considera que debe tener a su disposición un informe técnico que determine las causas del incendio antes de determinar la supuesta implicación del arrestado. De momento, con lo único que cuenta el juzgado es con el atestado policial en el que se hacen constar las "sospechas" de su presunta intervención en los incendios, que obligaron a evacuar a más de 1.200 personas de varias urbanizaciones en la noche del lunes y durante la jornada de ayer.

Más información
Un incendio en Murcia, ya estabilizado, quema 1.000 hectáreas de bosque
Evacuados 1.200 vecinos por un fuego provocado en el sur de Valencia

Según informó la policía, la detención se produjo ayer por la noche por agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Ontinyent, una de las localidades más afectadas por los incendios. Sin embargo, los agentes han contado hasta ahora con "indicios y contraindicios" de la participación del brigadista forestal, vecino de Ontinyent que está de baja laboral.

Ya ayer el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, confirmó que los incendios de Simat de la Valldigna (Valencia) y Alfafara (Alicante) son intencionados y no descartó que el de la localidad valenciana de Agullent también lo sea.

Esta mañana, el subdelegado ha señalado que "es pronto" para determinar si habrá otras detenciones y ha confirmado que el incendio los fuegos que afectan a Ontinyent, Agullent, Bocairent, y Alfafara han sido intencionados.

Preocupación por el frente de Rafelguaraf

El gobierno valenciano ha dado por estabilizados los incendios que desde el lunes han arrasado, el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante. En los últimos tres días, unos 1.100 profesionales de seis comunidades autónomas han trabajado en las tareas de extinción, junto a centenares de vehículos y 43 medios aéreos. Una triste cifra record para la Comunidad Valenciana.

Según ha explicado el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ya están estabilizados todos los incendios, tanto los de Vall d'Albaida como los de Rafelguaraf y Barxeta, y se ha dado por controlado el de Simat de Valldigna, aunque las previsiones metereológicas de cara de esta tarde no fueron favorables por el viento de poniente, las altas temperaturas y la humedad.

Una mañana más, como ayer, al amanecer se han incorporado los medios aéreos para luchar contra las llamas. Valencia y otras comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha o Murcia participaron en las labores de extinción. Durante toda la noche han trabajado en las tareas de extinción 35 brigadas de emergencias, además de personal de bomberos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Local, voluntarios y Protección Civil, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han confirmado que a causa de los incendios se mantienen cortadas las carreteras comarcales CV-600 entre Barxeta y Simat de la Valldigna, la CV-655 que une Ontinyent y Fontanares y la CV-81 entre Ontinyent y Bocairent. Por su parte, la Cruz Roja de Valencia ha movilizado a 42 técnicos de 16 asambleas de las tres provincias valencianas, así como 6 ambulancias y siete vehículos de transporte de material para colaborar en la atención de los afectados por las llamas. Además, ha puesto en marcha dos albergues con capacidad para 200 personas.

Las llamas devoran el monte en el incendio del municipio alicantino de Alfafara.
Las llamas devoran el monte en el incendio del municipio alicantino de Alfafara.EFE
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, junto al alcalde de Rafelguaraf, Federico Tormo, durante la visita que ha realizado hoy a la zona quemada en este municipio.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, junto al alcalde de Rafelguaraf, Federico Tormo, durante la visita que ha realizado hoy a la zona quemada en este municipio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_