_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero

La izquierda del PSOE confía en que la subida sea para las grandes fortunas

El anuncio de Zapatero congratula a todo el partido, que esperaba "algún gesto"

Anabel Díez

"Toda la sociedad está de acuerdo en que quienes más tienen deben hacer un mayor esfuerzo". Esta presunción del presidente José Luis Rodríguez Zapatero es una verdad irrefutable dentro de su partido, el PSOE. En efecto, la confirmación ayer por el propio presidente de que habrá subida de impuestos, aunque no afectará a las "clases medias", congratuló a los socialistas, que desde el anuncio del ajuste para funcionarios y jubilados anhelaban un "gesto" que calmara a sus militantes y a muchos votantes, con la mirada puesta "en las grandes fortunas". Así se puso de manifiesto en la reunión de Zapatero con los barones territoriales horas después de anunciar el 12 de mayo las medidas de ajuste. También, en la reunión del martes del Grupo Socialista, aunque tan solo articularon peticiones concretas los pocos diputados del ala izquierda del PSOE. No obstante, sus propuestas son muy compartidas por la inmensa mayoría, aunque solo lo expresen en privado.

Izquierda Socialista pide un "pacto de rentas" para equilibrar cargas
Más información
Zapatero anuncia una subida de impuestos para "los que realmente más tienen"
El Gobierno rebaja medio punto la previsión de crecimiento en 2011
Reformas pendientes
Un golpe de timón fiscal en tres años
El Gobierno aprobará un nuevo impuesto para patrimonios superiores a un millón

Los más organizados, Izquierda Socialista, han presentado sus propuestas por escrito, a través de su coordinadora, y fueron sintetizadas en la reunión del Grupo Parlamentario por los diputados José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos. Pérez Tapias lo llamó "pacto de rentas". Es decir, ya que la carga la soportan los asalariados, también deben asumir el coste de la crisis las rentas de capital. Y de ahí pasan a las siguientes propuestas de política fiscal: impuestos a las grandes fortunas y patrimonio; aumento de la fiscalidad de los bonos financieros y sobre los beneficios de bancos y grandes empresas.

La izquierda del PSOE pide al Gobierno que "siga trabajando en la UE por la regulación del sistema financiero internacional, por el control de los hedge funds o fondos de alto riesgo, por una tasa a las transacciones financieras en el mercado global y por la erradicación de los paraísos fiscales".

Medidas de corte similar expuso en la reunión del Grupo Socialista el diputado Manuel de La Rocha, vinculado a UGT, con cita expresa a subir las Sicav (sociedad de inversión de capital variable). En la misma línea de De la Rocha, y lo dijo expresamente, se manifestó el parlamentario Javier Carro, vinculado a ese sindicato en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta ocasión no sólo se puede hablar de "izquierdistas" del PSOE, ya que la mirada hacia "las rentas altas" la pusieron los barones, la secretaria de Organización, Leire Pajín, el vicesecretario, José Blanco, el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, entre otros.

La bancada del Grupo Parlamentario Socialista, durante un debate en el Congreso.
La bancada del Grupo Parlamentario Socialista, durante un debate en el Congreso.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_