_
_
_
_
_
Los estatutos de la izquierda 'abertzale'

La izquierda 'abertzale' entra en crisis en Nafarroa Bai

Hace justo un año, Nafarroa Bai -la coalición de partidos nacionalistas en Navarra, integrada entonces por Aralar, EA, PNV, Batzarre y un grupo independiente- debatió durante meses hasta aprobar el programa con el que concurrirá a las elecciones de mayo. Ahora, a cuatro meses de los comicios, la interferencia de Batasuna puede poner fin a una coalición que desde que nació en 2004 ha logrado importantes éxitos electorales.

Aunque nadie se atreve a confirmarlo, la marcha de EA es casi un hecho desde el pasado martes. Entonces, el partido de Pello Urizar se negó a aceptar la exigencia de sus socios para que rompiera todo acuerdo con Batasuna en Navarra. En una asamblea urgente, EA aprobó una resolución que ratificaba su apuesta por NaBai pero sin renunciar a acuerdos estratégicos con la izquierda abertzale ilegalizada.

Más información
La nueva Batasuna rechaza "cualquier violencia de ETA si la hubiera"

Esos acuerdos se han sucedido en el último año; el más reciente, del 16 de enero, ha acabado con la paciencia de NaBai. En él, EA, Batasuna y Alternatiba se comprometían a trabajar "de manera conjunta y prioritaria" en "los cuatro territorios de Euskal Herria", algo que para Aralar y PNV es "incompatible con NaBai". El miércoles emitieron un comunicado subrayando que no aceptan dobles juegos y que NaBai comenzará a trabajar "de inmediato" en la elaboración de las listas sin EA. El cuarto partido, Batzarre, ya abandonó el barco en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_