_
_
_
_
_
La lucha contra ETA

El jefe de adiestramiento de los 'comandos'

Arkaitz Aguirregabiria del Barrio estaba en busca y captura desde enero de 2008

Arkaitz Agirregabiria del Barrio, uno de los etarras detenidos hoy en Francia junto al supuesto jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe , figura en la página de la Guardia Civil como uno de los terroristas más buscados, y se le relaciona con el asesinato de un policía francés en marzo de este año, la última víctima de ETA.

Arkaiz Aguirregabiria ocuparía una alta responsabilidad en el aparato militar de la banda terrorista ETA, dirigiendo el subaparato dedicado al adiestraimento de nuevos militantes. Además, la Policía francesa le identificó en un vídeo grabado horas antes del asesinato del policía galo Jean-Serge Nérin y en el que aparecían otros sospechosos implicados en el atentado cometido el pasado marzo.

Más información
Zapatero califica a Batasuna de "cobardes" por no distanciarse de ETA
Un vídeo permite identificar a cinco etarras que participaron en el asesinato del policía francés
Los bomberos confundidos con terroristas llegan a Barcelona
Una comunicación intervenida por el CNI condujo a la detención del jefe de ETA y su lugarteniente
Detenido el 'número uno' de ETA

Aguirregabiria, nacido en Bilbao hace 28 años, se curtió en la kale borroka y desde 2008 pesa sobre él una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional. El etarra Ibai Beobide, detenido el 13 de febrero cuando circulaba en bicicleta en Guipúzcoa, reveló que Agirregabiria le había dado un cursillo de formación en Francia donde le había instruido en fabricación de artefactos explosivos e informática.

La foto del presunto terrorista Arkaitz Agirrebabiria figura entre los datos de los más buscados por la Guardia Civil. Se encuentra huido de la Justicia tras fugarse de la operación desplegada en Carnac, en la Bretaña francesa, que supuso la detención de Oihana Gil San Vicente y Aitor Elizarán, a quien el Ministerio del Interior situó como el número uno del aparato político de ETA. Además, se le vincula con la colocación de un artefacto explosivo el 23 de julio de 2005 contra la sede del PSE en Derio (Vizcaya) que no llegó a estallar por un defecto de montaje.

Entre los más buscados

La empresa dedicada al montaje de txosnas que dirigía uno de los dos detenidos este febrero en Vizcaya, Noya Santos, albergó entre sus trabajadores a hasta siete miembros de ETA algunos de ellos tan destacados como Jurdan Martitegui, quien llegó a ejercer las labores de jefe militar de ETA hasta su arresto en abril de 2009, o varios integrantes del comando Vizcaya dirigido por Arkaitz Goikoetxea Basabe, el más activo tras la ruptura de la tregua, desarticulado en julio de 2008 como Asier Borrero o Iñigo Guitiérrez, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Además esta empresa llamada Jai-Kit, que cuenta con página web, también tuvo en nómina a otro presunto etarra que actualmente se encuentra huido de la Justicia como Arkaitz Agirregabiria, a quien se relacionó con la detención el 19 de octubre en Carnac (la Bretaña francesa) de Aitor Elizarán, a quien el Ministerio del Interior situaba como el número uno del aparato político, y su compañera Ohiane Gil San Vicente. Ambos vivían en un piso alquilado en la citada localidad francesa de la que las Fuerzas de seguridad sospechan que huyó Agirregabiria tras el arresto de sus compañeros.

Ya en Francia, fue el encargado de trasladar al etarra Ibai Beobide Arza, alias Manex, a la localidad francesa de Lescun y desde allí pasar a Guipúzcoa a pie con la intención de dinamizar tres taldes de legales: el Imanol, el Ezpala y el de Algorta. Antes de lograr su objetivo, Manex fue detenido cuando circulaba en bicicleta en Guipúzcoa.

Además, la foto de este presunto terrorista figura entre los datos de los más buscados por la Guardia Civil. También se le vincula con la colocación de un artefacto explosivo el 23 de julio de 2005 contra la sede del PSE en Derio (Vizcaya) que no llegó a estallar por un defecto de montaje. El explosivo se colocó en el marco de una jornada de lucha por la muerte de un etarra en un accidente de tráfico. Al día siguiente de su detención, Agirregabiria fue puesto en libertad con cargos y después no se presentó cuando se celebró el juicio. El fiscal pedía para él cuatro años de prisión y 14 de inhabilitación.

El 17 de enero de 2008, la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura de Arkaiz Agirregabiria. En la misma empresa trabajaron también los presuntos terroristas detenidos la semana pasada en Gerona cuando intentaba huir a Francia, Jon Rosales y Adur Arístegui, procesado también por su colaboración con el comando Vizcaya. Ambos llegaron a posar en Facebook con la camiseta de la selección española .

Arkaiz Aguirregabiria
Arkaiz AguirregabiriaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_