_
_
_
_
_

El juez abre el secreto sobre la documentación bancaria del 'caso Astapa'

63 imputados en la trama de corrupción de Estepona

El juez ha levantado el secreto de una veintena de tomos de la instrucción del caso Astapa, la trama de corrupción investigada en el Ayuntamiento de Estepona y en la que hay70 imputados por irregularidades de todo tipo, desde la contratación de servicios hasta las concesiones o empleos municipales. Los principales delitos que se imputan en esta causa son blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, malversación y tráfico de influencias.

La apertura del secreto deja al descubierto la documentación bancaria, la correspondencia y las actuaciones principales. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Estepona ya ordenó bloquear 95 cuentas corrientes, 13 fondos de inversión, acciones y un plan de pensiones, todo ello por valor de 13,6 millones de euros. El juez ha acordado asimismo la prórroga del secreto del resto de actuaciones.

Más información
El juez admite "errores" en el informe policial de Barrientos
Estepona 'busca' 7,5 millones que cobró por convenios urbanísticos
El juez frena a 19 imputados del 'caso Astapa' que pedían anular la causa
La dimisión de una edil ahonda la crisis política en Estepona
El juez embarga a un concejal imputado en el 'caso Astapa'

El caso comenzó en junio 2008 y desde mayo del pasado año no se levantaba el secreto de la instrucción por la relevancia de los informes policiales y con el fin de que no se viera afectada la investigación, según indicaba en sus autos el juez Jesús Torres.

Entre los imputados por el caso Astapa se encuentran el ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos, su jefe de gabinete, José Flores, los ediles del Partido Estepona José Ignacio Crespo y Manuel Reina, que continúan formando parte de la Corporación, y otros seis ediles no adscritos, cinco de los cuales fueron expulsados del PSOE a raíz de su imputación en la presunta trama de corrupción.

El caso se inició tras la denuncia interpuesta en noviembre de 2006 por el actual alcalde socialista, David Valadez, y la concejala Cristina Rodríguez ante la Dirección General de la Policía al entender que en el Ayuntamiento se podrían estar cometiendo los presuntos delitos de malversación o cohecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_