_
_
_
_
_

El juez aprecia los delitos que la fiscalía imputa al tesorero del PP

Pedreira elevará el lunes el 'caso Gürtel' al Tribunal Supremo

El juez de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, elevará previsiblemente el lunes una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que asumirá lo sustancial del escrito de la Fiscalía Anticorrupción que imputa delitos fiscales y de cohecho al senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado de este partido Jesús Merino.

Según fuentes del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Madrid, Pedreira ha estado estudiando en los últimos días los escritos de Anticorrupción y de la Agencia Tributaria que alertan sobre los delitos fiscales que habrían cometido Bárcenas y Merino y el riesgo de que éstos prescriban si el alto tribunal no asume la causa antes del día 30 de este mes. Al ser Bárcenas y Merino aforados nacionales, sólo el Supremo puede actuar contra ellos para, de esta forma, interrumpir la prescripción del delito fiscal.

Fuentes jurídicas aseguran que, tras la petición del fiscal de que el caso Gürtel, en su variante de Madrid, pase urgentemente al Supremo, al magistrado Pedreira no le queda otra opción jurídica que elevar toda la causa (más de 50.000 folios) que viene tramitando. Anticorrupción podría haber acudido directamente al Supremo, pero ha preferido plantearle antes el asunto al juez Pedreira, lo que obliga a éste a pronunciarse. Y, según las citadas fuentes del Tribunal Superior, lo hará a comienzos de la próxima semana y en un tono coincidente con el de la Fiscalía Anticorrupción. Ésta ha modificado su criterio inicial sobre la implicación de Bárcenas. Ahora, tras las nuevas pruebas que aporta Hacienda en un informe, entiende que el tesorero del PP habría cometido delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. Cuando el caso Gürtel lo instruía Garzón, la fiscalía se opuso varias veces a que éste elevase el asunto al Supremo. Esgrimió que no había "indicios sólidos" que acreditasen que las iniciales "L. B." o el nombre de "Luis, el Cabrón" (que constan en la contabilidad secreta de las sociedades del jefe de la trama corrupta, Francisco Correa) se correspondieran con el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. Sin embargo, tras el informe de la Agencia Tributaria, que analiza el patrimonio de Bárcenas, la fiscalía tiene claro que esas iniciales pertenecen a Bárcenas. Hacienda ha comprobado que pagos multimillonarios a nombre de "L. B. y Luis, el Cabrón" pudieron terminar en los bolsillos del senador Bárcenas. También ha descubierto Hacienda que pagos de la misma caja opaca de Correa, más de 200.000 euros, acabaron en manos del diputado del PP Jesús Merino.

"Parece la gran evasión"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó ayer lo que considera "la gran evasión" de responsabilidades de los dirigentes del PP, encabezados por Mariano Rajoy, ante el caso Gürtel. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega denunció que el PP está creando "una especie de estilo propio" al no dar explicaciones de los presuntos casos de corrupción en sus filas y atacar a quienes los sacan a la luz. "Si el que investiga es un juez, contra el juez; si el que aporta pruebas es un fiscal, contra el fiscal; y si se hace eco de las informaciones un medio de comunicación, contra el medio de comunicación", afirmó. De la Vega pidió al PP que dé explicaciones de todo esto a los ciudadanos, "por respeto y por responsabilidad", ya que "el comportamiento de la dirección de este partido empieza a parecerse, como el título de la película, a la gran evasión de cualquier responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_