_
_
_
_
_

Una juez de instrucción, posible sustituta de De la Rúa en Valencia

El nombre de Pilar de la Oliva, titular del Juzgado de Instrucción 10 de Valencia, cobra fuerza como posible sustituta de Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. De la Oliva, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, fue entrevistada ayer en el Consejo del Poder Judicial junto con otros cuatro candidatos. La de ayer es la tercera vez que el Consejo examina a candidatos para la presidencia del alto tribunal valenciano, donde se tramita la patata caliente del caso Gürtel en su variante de Valencia, con el presidente Francisco Camps entre los implicados.

A preguntas de la vocal progresista Margarita Robles, De la Oliva se mostró muy crítica con la corrupción. "Desgraciadamente", dijo, "el crecimiento urbanístico desorbitado" ha llevado a muchas personas a "traspasar la línea", y subrayó que el "Estado de derecho debe ser inflexible" con esas prácticas. Abogó por dotar de más medios a la justicia para que pueda actuar "inmediata e implacablemente" contra quienes tengan "la tentación" de caer en prácticas corruptas. De la Oliva también pidió más medios para atajar los atascos que padecen algunos tribunales valencianos.

Más información
Castellano, De la Oliva y Lluch, terna finalista para la presidencia del TSJ valenciano
La Fiscalía Anticorrupción pide que se retire la imputación al sastre de Camps

Reparto de cargos

El vocal progresista José Manuel Gómez Benítez felicitó a De la Oliva por tener su juzgado al día en la tramitación de asuntos. Y le preguntó su opinión sobre por qué otros órganos judiciales valencianos no están en la misma situación: "A lo mejor", sugirió, "otros compañeros no le dedican probablemente el tiempo adecuado o no tienen la pasión que pueda tener yo".

Vocales progresistas del Consejo entienden que De la Oliva no reúne los requisitos para acceder a este cargo porque la ley prima a los candidatos que han formado parte de un órgano colegiado y ella siempre ha trabajado en un juzgado de instrucción. Vocales conservadores, en cambio, no ven en ello ningún obstáculo y matizan que la ley da "preferencia" a los de órganos colegiados pero "en absoluto invalida" a los otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención del Consejo es designar al sustituto de De la Rúa en un próximo pleno. Pero dependerá de que haya acuerdo en el reparto de cargos en que está inmerso ahora el Poder Judicial y que, en principio, pasa por designar a dos jueces conservadores para los tribunales superiores de Castilla-La Mancha y Castilla y León (seguirían los actuales) y nombrar a dos progresistas para Cataluña (Miguel Ángel Gimeno) y Canarias (seguiría el actual).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_