_
_
_
_
_

El 'lehendakari' desautoriza por escrito a Eguiguren

El Gobierno vasco y Patxi López replican al presidente del PSE que con el pacto con el PP se está debilitando a ETA

La Presidencia del Gobierno vasco ha salido al paso con un comunicado oficial de unas declaraciones realizadas esta mañana por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren contra la ofensiva que el PP está dirigiendo al Gobierno de Zapoatero por la liberación del etarra Troitiño. "El lehendakari y el Gobierno vasco no comparten las valoraciones y opiniones manifestadas por Jesús Eguiguren", reza el comunicado, que desautoriza lo manifestado por este en todos sus exctremos.

El presidente del PSE se ha mostrado partidario de una ruptura con el PP en el País Vasco si no deja hacer al Gobierno la política que considere precisa para alcanzar la paz. Además, en una entrevista en Euskadi Irratia, Eguiguren ha restado trascendencia al tiroteo en Francia entre dos etarras que tiraron a matar a policías de aquel país y sugerido que la propia ETA podría estar ayudando al descubrimiento de sus arsenales. También ha excluido los pactos con el PP para después de las elecciones del 22 de mayo.

El comunicado de Lehendakaritza reafirma el acuerdo con el PP y la política contra ETA pactada con ese partido. Esta unidad con los poipulares en Eusakdi "es la que está llevando a ETA a su máxima debilidad y a los radicales abertzales a recorrer el camino para ser una fuerza legal" afirma la nota oficial. Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico apuesta por "perserverar en ella". Sobre las posibles alianzas con el PP tras las elecciones, el comunicado señala que los decidirá el PSE a la vista de los resultados en las urnas. Por último, califica el tiroteo en Francia de "acto de terrorismo muy grave e inaceptable". Es la primera vez que López desautoriza de este modo tan rotundo e inmediato al presidente de los socialistas vascos. Hasta ahora, las matizaciones a anteriores declaraciones polémicas se han llevado a cabo de modo discreto y arropando siempre a Eguiguren.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha advertido de que el acuerdo que su partido mantiene con el PSE-EE en Euskadi es "para la derrota de los terroristas" y conseguir "un futuro de paz con democracia y libertad". En este sentido, ha insistido en que "una paz vigilada por los terroristas" no es "compatible" con los valores democráticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_