_
_
_
_
_

La marcha 'abertzale' clama por la independencia en País Vasco

3.000 personas piden en San Sebastián acercar a los presos

En torno a 3.000 personas se manifestaron ayer por las calles de San Sebastián para reclamar la independencia de Euskal Herria y exigir que "se respeten los derechos colectivos e individuales de los vascos". El acto de protesta, que tradicionalmente organiza la izquierda abertzale coincidiendo con el inicio de las fiestas de la ciudad, transcurrió sin incidentes y con gritos a favor del acercamiento de los presos de ETA y en contra del PSOE.

Bajo el lema Euskal Herriaren eskubideen alde (Por los derechos de Euskal Herria), la marcha autorizada por la Audiencia Nacional congregó a dirigentes y ex cargos públicos de organizaciones ilegalizadas, como Rufi Etxebarria, Miren Legorburu, Idoia Ibero -ambas de ANV- y Josetxo Ibazeta, de Batasuna.

Más información
Un centenar de radicales desafía en Bilbao la prohibición del homenaje a los presos etarras
La Audiencia prohíbe dos homenajes a presos en las fiestas de Bilbao

Dos de los convocantes de la manifestación, Iñaki Egaña e Iratxe Retolaza -ANV-, leyeron al término de la marcha un manifiesto en el que se pedía que "se respeten los derechos de los vascos", así como los de los presos de ETA. Ambos portavoces defendieron que las mismas "razones de hace 30 años" siguen vigentes. "Queremos nuestras propias selecciones deportivas, nuestro patrimonio, gestionar nuestros recursos sin imposiciones, de Madrid, París, Bruselas o Washington", dijeron en euskera y castellano. Así, los convocantes pidieron la creación de un Estado "libre y soberano, que trate de tú a tú a otros Estados".

"Ni la tricolor ni la rojigualda son nuestras banderas", recordaron. Los manifestantes portaron ikurriñas y banderas de la comunidad foral de Navarra, y una vez recorridas las principales arterias donostiarras, se dispersaron tras entonar el Eusko Gudariak.

Ni en la manifestación ni en las calles se pudieron ver carteles con imágenes de los presos de ETA, algo que el pasado año sí ocurrió. Sin embargo, pancartas y carteles sobre la organización juvenil Segi, ilegalizada por su vinculación a ETA, sobre la independencia y sobre el "fin de la represión" ocuparon la Parte Vieja . Una de las pancartas también acusaba a PSOE y PNV de ser los "destructores de Euskal Herria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación fue autorizada el viernes por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que rechazó las peticiones de la fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia de prohibirla. El magistrado se justificó señalando que el Departamento vasco de Interior no había prohibido la marcha. En los últimos años, solo las manifestaciones de 2005 y 2009 fueron prohibidas.

El juez Andreu pidió, sin embargo, que la Ertzaintza vigilara el acto para evitar actos de "menosprecio o humillación" hacia las víctimas e impedir el enaltecimiento de "personas, grupos terroristas o asociaciones declaradas ilegales". La policía vasca vigiló el transcurso del encuentro pero no tuvo que intervenir.

Cabeza de la manifestación <b><i>abertzale</b></i> que se celebró ayer en San Sebastián.
Cabeza de la manifestación abertzale que se celebró ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_