_
_
_
_
_

El mediador surafricano Currin pide una tregua a ETA

Luis R. Aizpeolea

El mediador de los conflictos en Irlanda del Norte y en Suráfrica Brian Currin pidió ayer a ETA una declaración de tregua "permanente y verificable" y al Gobierno "un compromiso con base a los acuerdos de Mitchell", en referencia a las bases de diálogo experimentadas en el proceso irlandés en un clima de no violencia.

Currin, durante una conferencia en Madrid, puso en valor el documento que la izquierda abertzale divulgó la pasada semana en el que aboga por "un proceso democrático en ausencia de violencia y sin injerencias externas". Afirmó que "en los meses venideros habrá nuevos avances hacia un horizonte de paz". Destacó que ese documento marca "una nueva etapa" en la solución del conflicto del País Vasco y que tiene la importancia del apoyo masivo que ha recibido en las asambleas de está formación ilegal celebradas entre octubre y febrero.

Currin se mostró comprensivo con el escepticismo con que ha sido recibido por parte de los partidos y los gobiernos central y vasco el citado documento. No obstante, destacó como positiva la reciente declaración del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en la que admitió la existencia de aspectos nuevos en la declaración de la formación ilegalizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_