_
_
_
_
_
El sumario Gürtel acorrala al PP

"Los millones a Bárcenas se han malinterpretado"

Francisco Correa relata al juez cómo tejió desde 1993 la red de contactos con el PP

Las declaraciones del cerebro de la trama Gürtel ante el juez instructor relatan el ascenso de Francisco Correa a lomos del PP desde que en 1988 abandonó la multinacional en la que trabajaba para "independizarse" y crear una empresa dedicada a la organización de cursos, viajes y convenciones

Tras una crisis que le llevó a "una gran depresión", Correa comienza a organizar viajes para Génova (sede del PP) en 1993 y, poco después, siempre según su relato, recibe una llamada de Luis Bárcenas, entonces gerente nacional del partido, quien le pregunta si podría organizar mítines políticos y le dice que les haga llegar un presupuesto. La oportunidad que esperaba había llegado.

"Nos llamó muy alarmado el señor Cascos" a Génova para asegurarse de que el precio era correcto. Correa hizo una llamada y 10 minutos después confirmó al entonces secretario general que la oferta estaba bien. A partir de ahí, comenzó a "trabajar muy regularmente" para el PP con la anuencia de los propios Cascos y Bárcenas, así como de Javier Arenas y Jesús Sepúlveda.

"El de Nuevas Generaciones se casó con la hija del presidente"
Más información
La corrupción masiva deja un aluvión de pruebas contra Bárcenas, Camps y Aguirre

La relación con Bárcenas es, precisamente, una de las que mejor ha cuidado Correa. En una de las grabaciones del sumario, el cerebro de la trama espeta que entregó "1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de la época de Cascos" al ex tesorero. Sin embargo, ante el juez, Correa asegura que sus palabras se han malinterpretado: "Yo a veces, cabreado, porque soy una persona con mucho carácter, digo cosas que se malinterpretan", se justifica para ofrecer una explicación que incluso desata la ironía del fiscal, quien afirma: "Tiene usted una forma difícil de expresarse, le tiene que haber originado muchos disgust

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

os". El centro de operaciones

A los primeros eventos que organizó Correa acudía gente de las bases del partido: "El chiquito que estaba en Nuevas Generaciones llegó a alcalde o se casó con la hija del presidente", asegura en referencia a Alejandro Agag

La trama, ya establecida, localizó su centro de operaciones en el hotel Gran Fénix de Madrid, en plena plaza de Colón, a medio camino de su oficina, en la calle de Serrano, y la sede del PP, en la de Génova. Las reuniones se solían celebrar en el piano-bar del hotel.

Correa y los suyos lo consideraban un lugar seguro para repartirse los sobres con dinero proveniente, según un informe policial incluido en el sumario, de las gestiones realizadas ante las Administraciones municipales y regionales de la Comunidad de Madrid.

Craso error de Francisco Correa, que supuso el principio del fin. Allí le grabó uno de sus antiguos socios, el ex concejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, horas y horas de conversaciones que sirvieron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para iniciar la instrucción del caso Gürtel.

Francisco Correa llega en coche al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar en abril del año pasado.
Francisco Correa llega en coche al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para declarar en abril del año pasado.ULY MARTÍN

LAS PERLAS DE LOS PROTAGONISTAS DEL SUMARIO

Arturo González Panero, el alcalde que no sabía vestir

La trama corrupta que dirigía Correa realizó multitud de regalos a otros tant os cargos públicos y políticos, con los trajes a medida y por encargo como gran estrella. Rafael Caballero, administrador de la sastrería R. Caballero, asegura que Correa le encargó ropa para el ex regidor de Boadilla del Monte Arturo González Panero porque era "uno de esos alcaldes que no se saben vestir".

Correa, enfadado con Juan Costa, "el chico que fue ministro"

El líder de la trama Gürtel confirma al juez que tiene un temperamento fuerte. Durante su declaración ante el juez Antonio Pedreira, Correa asegura que "de vez en cuando había un acto que no me daban a mí y se lo daban a [ininteligible], que es la mujer o la novia de [Juan] Costa, un chico que fue ministro [de Ciencia y Tecnología con Aznar], y yo me cogía tal rebote, tal cabreo...".

La influencia del ex tesorero dentro del PP, clave en la trama

El agente que identificó al ex tesorero del PP como 'L.B.', receptor de más de un millón de euros en sobornos, asegura que Luis Bárcenas, todavía hoy senador por Cantabria, era vital para la trama porque tenía "la capacidad decisoria dentro del organigrama del Partido Popular, con lo cual, no es ajena a las personas a las que Correa trataba de captar para que le proporcionara negocio".

"Boadilla no repartía [el dinero] y Bárcenas les puso un vigilante"

José Luis Peñas, el ex concejal del PP de Majadahonda que hizo la denuncia original, explicó al juez cómo operaba la trama y las tensiones de la dirección nacional con Majadahonda y Boadilla. "En Boadilla llega un momento en que el alcalde no reparte con Génova, y Luis Bárcenas pone un paracaidista, un concejal, para vigilarle". Se refiere a Francisco Sánchez Arranz, "conocido como Paco Iberia".

El sumario incluye los vídeos de los interrogatorios a los implicados

El sumario no sólo incluye miles de folios sino numerosos vídeos con los interrogatorios de los principales actores de la trama corrupta. Entre ellos, los de las declaraciones del cerebro de la red, Francisco Correa, su lugarteniente, Pablo Crespo, o el abogado imputado por blanqueo de capitales, José Ramón Blanco Balín. Varios de estos vídeos están filmados en el despacho del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, con una cámara situada detrás y encima del magistrado, quien advierte a los declarantes y sus abogados que la comparecencia va a ser grabada con un sistema de audio y vídeo. Correa declaró durante varias horas ante Garzón el 11 de febrero de 2009. Un año después, son Correa y Crespo quienes acusan a Garzón El Bigotes hizo regalos de Navidad al PP valenciano por 8.800 euros

El documento no deja lugar a dudas. Bajo el membrete de Orange Market, la rama valenciana de la trama que corrompía políticos del PP, y con el título de "Regalos Navidad", desglosa 24 regalos de lujo a la cúpula del PP valenciano en fecha indeterminada. Los detalles son de marcas como Carolina Herrera, Loewe, Hermès o Louis Vuitton.

El regalo más caro de la lista es para Milagrosa Martínez, entonces consejera de Turismo (pasó a presidir las Cortes en 2007), que recibió un reloj de la Joyería Suárez de 2.400 euros. El mayor contrato de Orange Market era organizar el puesto de Valencia en Fitur, a razón de un millón de euros cada año, que le otorgaba Turismo.

El segundo regalo más caro fue una maleta de Loewe de 1.130 euros para Ricardo Costa, entonces secretario general del PPCV, que contrataba con esta empresa en exclusiva. El presidente Camps no aparece, pero sí sus esposa e hijos.

El alcalde de los ocho coches de lujo, cinco motos y un barco

Guillermo Ortega, alcalde del municipio madrileño de Majadahonda (2001-2005) adquirió en nueve años hasta 8 vehículos de lujo, cinco motos y un barco, según un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario Gürtel. El documento advierte: "Llaman la atención las discrepancias existentes entre sus niveles de gastos y sus ingresos". Aguirre le colocó al dejar la alcaldía al frente del Mercado de Puerta de Toledo.

Entradas 'vip' para el Atlético, festejos y palco en el Bernabéu

La trama organizó varios eventos para el Real Madrid, entre ellos la celebración de la Liga en 2001, por un importe algo superior a medio millón de euros. El juez reclamó información tanto a este club de fútbol como al Atlético de Madrid sobre entradas para el palco vip; sólo en el caso del equipo rojiblanco pudo vincularse la compra (en efectivo) con una de las empresas de la red, Special Events.

Un iPhone de 1.000 euros para 'Ric' Costa de El Bigotes

La investigación sobre la trama corrupta abunda en pinchazos. En uno de ellos, Álvaro Pérez, El Bigotes, explica a su secretaria que el iPhone que espera el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, llegará: "Estoy en ello, Ana, estoy en ello. Es que no me quiero gastar 1.000 euros, es que cuesta 800 libre. Voy a ver si lo saco por 200, pero si no, tendré que gastarme los 1.000".

Tito Pajares, el hombre de la noche madrileña

La discoteca Gabanna acogió la despedida de soltero de Ana Aznar y Alejandro Agag. Su dueño, Tito Pajares, está muy bien relacionado dentro del PP, a tenor del sumario: "Es una persona muy conocida que tiene relaciones políticas", asegura Isabel Jordán al juez. "De todo el mundo es sabido que tenía relaciones con Agag, Alberto López Viejo... Vamos, que es un señor muy relacionado...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_