_
_
_
_
_

La mujer estrangulada en Chiva carecía de protección pese a haber presentado una denuncia

El presunto agresor y pareja de la víctima fue detenido ayer en Valencia

La mujer boliviana cuyo cadáver fue hallado el pasado domingo en un huerto de Chiva (Valencia) presentó en 2009 una denuncia por maltrato y carecía de orden de protección alguna, según ha apuntado hoy la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella.

"Nos estamos informando de todas las circunstancias que rodean este caso", ha añadido Botella, quien, a preguntas de los periodistas sobre este caso, ha afirmado que se trata de un episodio de violencia machista, el cuarto en la Comunitat Valenciana y el trigesimotercero en España en lo que va de 2011. La delegada del Gobierno, que esta mañana ha participado en un curso sobre violencia de género en Dénia (Alicante), ha confirmado que el supuesto agresor ya ha sido detenido y se ha iniciado la instrucción del proceso para que "en breve pase a disposición judicial". Según la Guardia Civil, este paso tendrá lugar mañana por la mañana en los juzgados de Requena.

Más información
Investigan la muerte de una mujer con signos de estrangulamiento en Chiva

Botella ha transmitido un mensaje a las mujeres que puedan ser víctimas de maltrato o de violencia machista y ha instado a éstas a que "pidan ayuda, pues todo el sistema desarrollado en España está para que puedan encontrar esa ayuda". Al respecto, ha dicho que son muchas Administraciones las que trabajan conjuntamente para "poder apoyar a las mujeres". "Nunca hay que minimizar el riesgo, hay que pedir ayuda y no solo se trata a través de la denuncia, sino de todos los mecanismos que vienen detrás de la denuncia", ha señalado.

De las 32 muertes por violencia machista reconocidas hasta ahora por la Secretaría de Estado de Igualdad, sin contar la de Chiva, ocho se produjeron en enero, cinco en febrero, tres en marzo, tres en abril, siete en mayo, tres en junio y tres en este mes de julio. La muerte de Chiva sería el cuarto caso registrado este mes de julio y el cuarto en la Comunitat Valencia este año, después de los ocurridos en Museros (Valencia), Valencia capital y Mutxamel (Alicante).

La cifra de víctimas de la violencia machista en lo que va de año es sensiblemente inferior a la que se contabilizaba en las mismas fechas de 2010, cuando ascendía a 42 mujeres muertas. El último caso confirmado hasta el de ayer en el conjunto de España tuvo lugar el pasado día 4 en Barcelona, donde supuestamente un hombre mató a puñaladas a su pareja, de 29 años y nacionalidad boliviana, y después intentó suicidarse clavándose el mismo cuchillo. El agresor ya tenía antecedentes por violencia machista y, al menos, le constaba una denuncia fechada en noviembre del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_