La nueva jefa de los espías
La 'número dos' del Centro Nacional de Inteligencia dice que ningún país puede garantizar su seguridad solo

La jefa de los espías españoles se prodiga poco en público. Lleva sólo cuatro meses en el cargo y se le supone un trabajo discreto. Sin embargo, Elena Sánchez Blanco, secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habló ayer ante decenas de personas. Aunque no desveló grandes secretos, afirmó que su institución quiere "abrirse a la sociedad" y ser más conocida.
En la clausura del primer Congreso Nacional de Inteligencia, Blanco aseguró que la globalización "ha cambiado el escenario y el concepto de seguridad, que ya no sólo es militar y político, sino también económico, demográfico, social y cultural". "Desde el 11-S y el 11-M hemos asumido que el trabajo no volverá a ser el mismo. Hoy día ningún Estado tiene por sí mismo las capacidades necesarias para garantizar su seguridad", dijo.
La cooperación es la clave, según la secretaria general del CNI: "En los últimos años el centro ha reforzado la colaboración internacional cuantitativa y cualitativamente, con servicios de países del entorno y con los de naciones árabes y norteafricanas. Se ha dedicado un especial esfuerzo a tareas de formación de agentes de otros países con el objetivo de que aumenten su propia seguridad".
En un "entorno cambiante", con tecnologías que evolucionan constantemente, también es "importante una tarea de modernización de la inteligencia útil y oportuna".
El CNI trabaja desde su creación en 2002 para "anticiparse a los riesgos" e informar a los políticos para su toma de decisiones. Con el terrorismo como "objetivo prioritario", trabaja también contra el crimen organizado y la inmigración ilegal "bajo estricto control parlamentario y judicial", según subrayó Blanco. Hizo hincapié en que pretende crear una "cultura de inteligencia, abrir el CNI a la sociedad para que sea valorado".
El congreso que se cerró ayer en la Universidad Juan Carlos I de Madrid es "un paso más" en este sentido. Durante tres días, han participado expertos de universidades nacionales e internacionales y especialistas en inteligencia de diferentes ámbitos. Elena Sánchez Blanco, secretaria general del CNI desde el 20 de junio pasado, cerró estas charlas asegurando que la inteligencia y el nuevo concepto de seguridad "garantizan nuestro bienestar y las posibilidades de crecimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































