_
_
_
_
_

La ola de frío polar se extiende por la Península y continuará durante el fin de semana

Protección Civil mantiene el aviso por nieve y bajas temperaturas a 10 comunidades del norte y el centro

El extremo sur del frente que afecta a Europa ya se "deja notar" en España. La masa de aire frío está tocando al Cantábrico, donde se están produciendo precipitaciones de lluvia y nieve, que están progresando hacia el interior de la Península, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología. A lo largo de mañana las temperaturas bajarán entre tres y cuatro grados respecto a las de hoy.

Cantabria, en alerta naranja, aguarda con 59 quitanieves y 13.000 toneladas de sal las previsibles fuertes nevadas a 500 metros. La dirección general de Protección Civil ha avisado por nieve y frío además a Asturias, País Vasco, Aragón, Navarra, Castilla y León y Cataluña, donde los termómetros están cayendo en picado y se pueden alcanzar hasta 15 centímetros de nieve. Por bajas temperaturas, Protección Civil ha avisado a Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha

Más información
Una ola de frío polar congelará mañana los termómetros

El portavoz de la Aemet, Angel Rivera, ha asegurado que esta masa fría está "provocando un descenso de las temperaturas", de modo que la próxima noche y madrugada del viernes se esperan heladas "más fuertes que las de la madrugada del jueves".

Además, ha indicado que las temperaturas de este viernes serán "bastante frías" y así se mantendrán también el sábado, aunque se suavizarán ligeramente en Andalucía, donde desde el viernes por la noche, el sábado y parte del domingo, se verá afectada por una borrasca atlántica que irá trasladándose a la zona del Mediterráneo.

Tras el fin de semana, la Aemet cree que "aunque todavía se trata de una posibilidad que está por confirmar", la última semana de noviembre podría comenzar "algo más complicada" que la actual y que podría estar marcada por numerosas precipitaciones de lluvia y nieve el lunes y el martes, aunque el miércoles las precipitaciones tenderían a bajar pero seguiría el frío y que hacia el fin de semana las temperaturas iniciarían una recuperación.

Imagen del satélite Eumetsat en la que se aprecia una borrasca al oeste y la zona de aire frío que llega desde el norte.
Imagen del satélite Eumetsat en la que se aprecia una borrasca al oeste y la zona de aire frío que llega desde el norte.AEMET
La ola de frío que afecta desde este jueves a la Península Ibérica ha puesto en alerta por nevadas a 12 provincias de siete comunidades del norte del país, y hará caer los termómetros en varias capitales hasta los cinco grados bajo cero.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_