_
_
_
_
_

La oposición, contra una nueva subida del metro

El consejero Beteta descalifica lo que conidera una "especulación sin fundamento" y asegura que el precio "viene definido" por el del petróleo.- PSM, IU y UPyD alertan sobre el encarecimiento del billete

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012 revelan que Metro ganará más dinero con menos usuarios. Esta situación ha llevado a pensar a CC OO y a los principales partidos de la oposición en Madrid que se avecina una nueva subida de la tarifa del transporte público del metro en Madrid, que se espera para final de año o principios del próximo ejercicio. Sería la segunda consecutiva tras el encarecimiento de los billetes de metro que aprobó el Consorcio Regional de Transporte, que gestiona el servicio, el pasado julio. "Es inadmisible una subida cuando las cifras indican que cada vez hay menos usuarios. Hace falta una revisión tarifaria", ha indicado esta mañana el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. En su opinión, se debería apoyar el abono joven, apoyar a jubilados y desempleados y favorecer el abono frente al billete sencillo. "Estamos ante un recorte importantísimo del transporte público para el año que viene. Aguirre recorta en todo, excepto en los enchufados del PP", ha agregado Gómez, tras la junta de portavoces en la Asamblea de Madrid, donde se deciden los asuntos que se debatirán en el pleno semanal.

Más información
Metro se aprieta el cinturón tras perder 15 millones de viajeros
El sencillo de metro y autobús sube un 50% y también otros billetes
El PSM presenta un plan para impulsar el transporte público

También considera que una subida de la tarifa de metro es "inasumible", el portavoz de IU, Gregorio Gordo. "La única esperanza que le va a quedar a la madrileños es que venga el Papa a Madrid constantemente [La Comunidad aprobó descuentos de cerca del 50% a los peregrinos que participaron en la JMJ]. Hablaremos con el Vaticano para ver si puede venir el Papa a Madrid al menos una vez al mes", ha dicho con grandes dosis de ironía Gordo, que observa una intención de privatizar el servicio por parte de la Comunidad de Madrid. "Ya tienen algunas líneas privadas y lo mismo va a pasar con Metro", ha agregado.

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP, ha salido al paso de estas acusaciones. "La subida del transporte público son meras especulaciones". Y ha recordado que el 60% del billete de metro está subvencionado por la Comunidad de Madrid. Al igual que Henríquez de Luna, el consejero de Transportes, Antonio Beteta, ha tachado hoy de "especulación sin fundamento" esta subida de tarifas y ha explicado que el incremento del precio del Metro "viene definido" por el del petróleo, por lo que será necesario esperar a ver cómo evoluciona este indicador, informa Efe. "El precio del Metro viene definido por la del petróleo, como no tenemos una previsión de cuál es el precio del petróleo (...), ya veremos que es lo que ocurre a lo largo del tiempo", ha añadido Beteta.

Ramón Marco, portavoz de UPyD en la Asamblea, también censura la posible subida de tarifas. "Va a habver cortes en los servicios de transportes y además pretenden subir el precio de los billetes. Es incomprensible", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_