_
_
_
_
_

El pacto del PSE-PP garantiza cuatro años de gobierno de Patxi López

El PP vasco ha aprobado este lunes el texto definitivo del acuerdo político con el PSE. -Oyarzabal asegura que los populares están "profundamente satisfechos" con el acuerdo

El PP vasco ha dado este lunes por la tarde en su Junta Directiva Nacional su aprobación definitiva -el PSE ya lo hizo el pasado sábado- al acuerdo político que convertirá a Patxi López en el primer lehendakari socialista después de casi tres décadas de gobiernos del PNV. El pacto compromete el voto de los 13 parlamentarios populares a la investidura de López, con lo que el aspirante socialista, cuyo partido cuenta con 25 escaños, suma la mayoría absoluta necesaria para llegar a Ajuria Enea a finales de abril. El pacto supone un compromiso para la estabilidad del Ejecutivo de López los cuatro años de la legislatura. Así, el acuerdo se presenta "para garantizar una etapa de estabilidad", y López se compromete a "trabajar desde el primer día de la legislatura" para conseguir de forma prioritaria los objetivos que se enuncian. Además, el futuro Gobierno establecerá una negociación previa con los populares sobre los presupuestos de Euskadi en los próximos cuatro años para hacer posible su aprobación.

Más información
Acuerdo PP-PSE: 'Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca'
López asegura que su Gobierno velará por el interés general y no por el del PSE
López confiará las áreas clave del Gobierno al 'núcleo duro' del PSE
El PP asegura que el pacto con el PSE está a salvo de la pugna nacional

El PP se compromete a no apoyar ni presentar ninguna moción de censura, siempre que se cumplan las condiciones del acuerdo, para cuyo seguimiento se crea una comisión que tendrá representación de los dos partidos.

El texto, de 11 folios, ha sido negociado por ambos partidos en poco más de dos semanas -la primera reunión de sus comisiones negociadoras se celebró el 12 de marzo- durante las que los dos partidos se han ido cruzando textos hasta terminar de pulirlo en la misma mañana del domingo. Tras una presentación doctrinal en que considera preciso "un nuevo Gobierno que deje atrás las políticas de confrontación, de división y enfrentamiento", abarca seis apartados: política de libertades y contra ETA, medidas contra la crisis, desarrollo del autogobierno, políticas sectoriales en educación, política lingüística y sanidad; medidas sobre vivienda, infraestructuras y medio ambiente, y medios de comunicación públicos.

Entre las medidas más destacadas figuran aplicar "todos los instrumentos del Estado de Derecho" para combatir a ETA, eliminar las partidas presupuestarias que financian a asociaciones de familiares de presos etarras que no condenen la violencia terrorista, convocar de forma urgente a los partidos, agentes sociales, cajas de ahorro y cámaras de comercio para definir un plan de choque contra la crisis, y completar el desarrollo del Estatuto en las materias con medios pendientes de transferir. A ello se añade garantizar "el ejercicio efectivo" por las familias de la libre elección de la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos, adoptar "una valoración adecuada del conocimiento del euskera" en las oposiciones para la función pública, un plan de acceso a la vivienda del conjunto de los ciudadanos y adelantar la ejecución de las obras del AVE vasco.

El pacto supondrá además una "reforma profunda" de EITB, la radiotelevisión pública vasca para que contribuya a reforzar la difusión de valores democráticos, impidiendo "dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones".

El PP, "profundamente satisfecho"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que la Junta Regional de su formación ha aprobado este lunes por unanimidad el preacuerdo alcanzado con los socialistas, del que están "profundamente satisfechos", informa Europa Press.

"Hemos afrontado este proceso con altura de miras. El esfuerzo y el entendimiento han dado sus frutos en un gran acuerdo con compromisos claves para el cambio político en los próximo años", ha explicado Oyarzabal en rueda de prensa tras la Junta Regional. El acuerdo podrá ser finalmente firmado este miércoles, tras lo que se acortarán todos los plazos previstos en el Reglamento de la Cámara vasca para que "nos permitan hablar de investidura antes del fin del mes de abril".

El pacto PP-PSE se firmará "probablemente el miércoles" para que antes de que finalice abril Patxi López sea investido lehendakariVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_