_
_
_
_
_
Otro plan anticrisis

Cuatro paquetes de medidas económicas en apenas un año

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en marcha, a lo largo de 2010, cuatro importantes paquetes de medidas económicas.

- Plan de austeridad. El presidente anunció en Davos (Suiza) el 28 de enero, una serie de medidas económicas entre las que se incluía un plan de austeridad de 50.000 millones de euros para embridar el déficit público y el primer esbozo de la revisión del sistema de pensiones. A propósito de esta última medida, el 22 de febrero, el entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presentó a la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo la propuesta del Gobierno de reforma de las pensiones que propone la ampliación de la edad de jubilación y la del periodo de cálculo de la pensión.

Más información
Zapatero concreta una bajada de impuestos y privatiza AENA y Loterías
Zapatero asegura que España volverá a crecer en 2011 y lo hará por encima de la media en 2012
El Gobierno cambia de modelo y privatiza la gestión de aeropuertos

- Reforma laboral. El Gobierno aprobó una propuesta de reforma laboral el 5 de febrero para potenciar el contrato a tiempo parcial con incentivos a las empresas e incentivar el empleo fijo. La propuesta de reforma incluía también la ampliación de un modelo de contrato indefinido aprobado en 1997, que reducía de 45 a 33 días la indemnización por despido a determinados colectivos de trabajadores.

- Salarios de funcionarios. Rodríguez Zapatero anunció el 12 de mayo en el Congreso el ajuste económico más drástico de la historia reciente al adoptar las siguientes medidas: reducción de los salarios públicos -5% de media-; eliminación del cheque-bebé; recorte en 6.000 millones de euros en inversiones del Estado y en 600 millones de euros en ayuda al desarrollo; congelación de la mayoría de las pensiones, excepto las mínimas, en 2011; disminución del gasto en la aplicación de la Ley de Dependencia y subida del IVA.

- Recorte del gasto público. Tras la reunión de la comisión delegada de asuntos económicos, que presidió excepcionalmente el presidente del Gobierno el 26 de agosto, la ministra de Economía, Elena Salgado, anunció un recorte del gasto público que comprendía la reducción de hasta un 16% de media el gasto de los ministerios. El más afectado por este recorte fue el Ministerio de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_